Si bien cada vez que se pierde un partido en cualquier disciplina se suele señalar solamente a los errores cometidos o lo que se hizo mal, cosa que es hasta normal, pero también para ser completos hay que poner la lupa no solamente a lo que se debe mejorar, sino también a lo rescatable que nos ha dejado ese mal resultado.

Hablamos justamente del encuentro en el que la selección de baloncesto de la República Dominicana disputó ante su similar de Puerto Rico, en el estreno de ambos combinados en la AmeriCup y que lógicamente el resultado deja un sabor amargo en la delegación quisqueyana, sobre todo porque tuvo el partido en sus propias manos.

Estaba también la incertidumbre de ver como sería el rendimiento de algunos jugadores que no venían siendo habituales en las últimas convocatorias de las pasadas ventanas clasificatorias a la copa del Mundo, además de otros que por primera vez se colocaban la camiseta nacional en una competición oficial, quienes viendo sus números en lo individual, no terminaron decepcionando.

Si apartamos a Ángel Delgado y Andrés Feliz, que si son de los habituales y que fueron de los más destacados ante Puerto Rico, observamos por ejemplo a Jeromy Rodríguez que viniendo desde la suplencia logró aportar 17 puntos en 27 minutos, para un 62% de acierto en dobles, fajándose también en la pintura, tomando hasta 6 rebotes.

Otro que señalamos es a Juan Miguel Suero, un jugador que suele desequilibrar por su velocidad en las transiciones, acá debió ser empleado en 26 minutos y en los cuales llegase a anotar 10 puntos y 4 rebotes, aunque no pudo culminar el encuentro por llegar a las cinco faltas personales, algo que si debe trabajar.

También se produjo el estreno con la selección nacional de Anyeuri Castillo, de quién se puede rescatar su sangre fría al anotar sus seis intentos desde la línea libre, para acumular 8 en total, durante 13 minutos en el tabloncillo; esa efectividad de Castillo fue la misma que le faltó a otros más experimentados que él, y que llegó a pesar en el marcador final.

Sadiel Rojas por su parte también se pudo sentir más en el renglón defensivo, con sus 9 rebotes, 6 de ellos defensivos, ya que en la ofensiva solo anotó una canasta y de tres puntos, pero dejó claro que puede ser un buen apoyo para Ángel Delgado; Richard Bautista y Brayan Martínez con una actuación más discreta, sumando entre ambos más rebotes (8) que puntos (5).

Se espera ya para el próximo compromiso que sigan apareciendo estas alternativas y con mejores números, considerando que se juegan partidos en días corridos y el tiempo de recuperación es corto, por lo tanto la rotación de jugadores es altamente relevante.