Las jugadoras de la WNBA y los líderes sindicales han vuelto a pedir la liberación de la jugadora estadounidense Brittney Griner de una prisiónrusa, justo cuando se cumplen cien días desde su entrada en la cárcel.

"En este momento, en el día 100 de la detención injusta de BG, hacemos una llamada a todos para que usen sus plataformas, sin importar el tamaño, para llamar la atención sobre su detención injusta, para lograr que (su mujer) Cherelle se reúna con el presidente Biden y para que nuestra hermana vuelva a casa", dijo la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNBPA) en un comunicado.

Cuando Griner fue arrestada en febrero, la WNBPA y las personas más cercanas a la campeona de la WNBA y dos veces medallista de oro trataron de mantener las cosas en silencio, por temor a que Griner fuera tratada como un peón político. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a principios de mayo que Griner estaba retenida injustamente. Su mujer, Cherelle Griner, ha estado haciendo campaña para reunirse con Biden.

Varios jugadores de la WNBA y la NBA tuitearon sobre Griner el sábado. "Brittney Griner lleva detenida ilegalmente en Rusia desde el 17 de febrero de 2022", escribió Kyrie Irving. "¡Insto a la Casa Blanca a priorizar el regreso seguro de Brittney a casa de inmediato! #WeAreBG", añadió.

Griner, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto cerca de Moscú después de que las autoridades rusas afirmaran que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de hachís. Podría enfrentarse a 10 años en una prisión rusa.