Ya es un hecho. Uno de los objetivos personales de la figura de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, se ha concretado; y es que ha recibido respuesta satisfactoria a su solicitud de nacionalización francesa y con esto, puede vestir el uniforme de la selección nacional de ese país, de por si, ya con bastantes elementos a temer.

El pivot nacido en Camerún hace 28 años, obtuvo la respuesta definitiva respecto a su trámite de nacionalización y pues ahora, con pasaporte francés podría estar en la órbita de los próximos eventos del baloncesto planetario, entre ellos la copa del mundo y los Juegos Olímpicos.

La selección francesa ya ha estado muy cerca de obtener la gloria en este deporte, cuando obtuvieran el subcampeonato olímpico el año pasado en Tokio, tras ser superados por los Estados Unidos; sin duda, ahora con la presencia de un elemento como Embiid, este escenario puede cambiar y ahora los ‘galos’ son un verdadero enemigo a temer incluso por los propios estadounidenses.

Destacar que Francia estará disputando en el mes de agosto una ventana de FIBA, con miras hacia el EuroBasket de septiembre, en la cual el seleccionador Vincent Collet anunció un listado de 17 jugadores, lógicamente aún sin la presencia del pivot de los Sixers; en dicha lista destacan nombres como Rudy Gobert, ahora del Utah Jazz, Evan Fournier de los Knicks, Timothé Luwawu-Cabarrot (Hawks), Théo Maledon (Thunder) y Frank Ntilikina (Mavericks).

De igual forma, Embiid tuvo una temporada de ensueño en la reciente edición 2021-2022 de la NBA, siendo el máximo anotador de la liga con un promedio de 30.6 puntos por encuentro, también con 11,7 rebotes y 4,2 asistencias, números que bien le pudieron hacerse merecedor del MVP, premio que al final recibiera el serbio de los Denver Nuggets, Nikola Jokic.

Solo sería cuestión de poco tiempo para que Joel Embiid pueda vestir el uniforme francés y ser protagonista con el país galo, a pesar de que su nacionalización al parecer aún no ha despertado el mayor de los entusiasmos entre sus nuevos compañeros.

Pero, lo cierto es que Francia será un muy difícil contendor en las próximas competiciones y uno de los representantes más fuertes del continente europeo. Solo imaginarse a figuras como Embiid, Gobert y Fournier en el mismo equipo da para estimar dicha proyección.