Lo que esta logrando esta temporada, Memphis Grizzlies (segundos en la conferencia Oeste) y con una serie empatada a 2 en Playoffs, se debe en gran medida al aporte que Ja Morant ha brindado al equipo. Pero, sus números, sus récords y su gran juego le han permitido a Morant llevarse el premio de Jugador con Mayor Progreso de la NBA.

Morant ha promediado 27.4 puntos, 5.7 rebotes y 6.7 asistencias, mejorando en gran medida sus números de la temporada pasada, donde solo anotó 19.1 puntos, capturó 4 y repartió 7,4 asistencias (único número en el que bajó).

Morant ha sido el líder ofensivo de Memphis Grizzlies logrando escalar a la segunda plaza del Oeste (mejor posición en la historia de la franquicia), sin ser uno de los equipos con mayor cantidad de estrellas en la liga, pero que si han sabido conectarse, en parte al trabajo de Morant y a la dirección de Taylor Jenkins (ternado a coach del año).

Este mismo año fue seleccionado y como abridor del All Star Game de la NBA, distinción que se le suma al ya recordado premio a Rookie del año logrado en la zafra 2020. Siendo esta la temporada que ha confirmado a Morant como una de las grandes estrellas de la liga.

Por su parte, los otros dos ternados que perdieron el premio fueron Dejounte Murray y Darius Garland, ambos jugadores muy destacados y que han logrado llegar al All Star Game este mismo año. Murray mejoró sus números personales llegando a 21.1 puntos, 8.3 rebotes y 9.2 asistencias, siendo además el líder en robos de balón de la NBA con 2 por partido. Garland llegó a 21.7 puntos y 8.6 asistencias.

Sin embargo, otro de los sorpresivos de este año y que mejoró y mucho fue Jordan Poole (Golden State Warriors) quien llegó a 18.5 puntos, 3.4 rebotes y 4 asistencias por encuentro, siendo además el cobrador más eficaz desde la línea de tiros libres, pero no fue incluido en la terna, algo que despertó la ira de su compañero Draymond Green. “Si él (Poole) no es el jugador con Mayor Progreso, entonces cámbienle el nombre al premio”.