Los Dallas Mavericks adquirieron en canje a Irving la semana pasada a pesar de no tener ninguna seguridad de que permanecería con la franquicia después de que expire su contrato al final de la temporada. Irving y los Mavs acordaron no discutir una posible extensión de contrato hasta después de los playoffs, e Irving dejó en claro el lunes que no tiene la intención de hablar sobre el tema públicamente por el resto de la temporada.

No le pregunten sobre su futuro más allá de Dallas

Kyrie Irving pidió durante una conferencia de prensa el lunes por la noche para presentarlo a los medios de comunicación de Dallas: Kyrie Irving no está interesado en hablar sobre cuál podría ser su futuro a largo plazo con los Dallas Mavericks , y no entiende por qué la gente no cree que pueda jugar bien sin el balón

“Todo lo que sé es que esto realmente es jugar baloncesto con muchos jugadores de alto nivel y alto coeficiente intelectual y hacer que funcione”, dijo Irving antes de su primer partido en casa con los Mavericks y su compañero de equipo All-Star, Luka Doncic.

“Cada vez que pongo un pie allí, tengo la oportunidad de demostrarme a mí mismo que puedo jugar con cualquiera y con todos y aún así ser eficiente y ser yo mismo”.

El debut de Irving en casa en Dallas se produjo una semana después de que se hiciera oficial el exitoso acuerdo para traer al potencial agente libre de los Brooklyn Nets. Sus primeros tres juegos con los Mavericks fueron fuera de casa y jugó con Doncic por primera vez el sábado por la noche. Anotó 28 puntos y Doncic 27 en una derrota en tiempo extra en Sacramento. Fue seguido por una derrota en casa ante los Timberwolves (121-124) el lunes.

“Todavía estoy tratando de recuperarme emocionalmente, hombre”, dijo Irving en su disponibilidad para los medios después del juego.

Irving quiere evitar referirse a él y a Luka como un dúo:

“Para ser sincero, ¿podemos alejarnos de esa frase ‘dúo’? Se diluirá un poco en nuestra liga y, en general, deja fuera a muchos de los jugadores que hacen mucho de nuestro trabajo sucio”, preguntó. .

Cuando se le preguntó acerca de jugar con la estrella eslovena, Irving dejó en claro que cada miembro del equipo es valioso, pero dijo que espera tener éxito con un jugador del calibre de Doncic.

Al final del partido, Kyrie Irving acabó liderando al equipo con 36 puntos en 15/23 de campo, jugando con más dinamismo sin balón.

Luka Doncic por su parte acabó con 33 puntos con un 50% de tiros de campo, más 12 rebotes y 6 asistencias, pero los dos acabaron intercambiando pases y evitaron disparar a falta de 9 segundos en el reloj de partido. Al final, los Wolves consiguieron lo que querían.

Escenarios a futuro

Debido a que fue canjeado recientemente, Irving es elegible para firmar solo una extensión de contrato por dos años por un valor máximo de $83 millones durante la temporada. Podría firmar una extensión supermax de cuatro años y $220.6 millones durante la agencia libre o volver a firmar con los Mavs por hasta $272 millones durante cinco años como agente libre.

Los Lakers de Los Ángeles se encuentran entre los equipos que podrían tener un espacio significativo en el tope salarial que se espera sean pretendientes para Irving en la temporada baja. LeBron James, quien ganó un campeonato en Cleveland con Irving, expresó públicamente su deseo de reunirse con él y lamentó el fracaso de los Lakers en lograr un intercambio después de que le hicieron una oferta a Brooklyn de Russell Westbrook y un par de selecciones de primera ronda.

Dallas envió al alero Dorian Finney-Smith , al guardia Spencer Dinwiddie , a un jugador sin protección. Selección de primera ronda de 2029 y dos de segunda ronda para adquirir al base ocho veces All-Star y alero de reserva Markieff Morris  en su búsqueda  de una superestrella para emparejarse con el perenne candidato a MVP Luka Doncic, al menos temporalmente.

El exitoso acuerdo es ampliamente considerado como un gran riesgo para los Mavs debido al historial turbulento de Irving, que también incluye solicitar un intercambio de los Cleveland Cavaliers y una serie de controversias fuera de la cancha con los Nets, y su estado contractual.