Inició el Torneo de Baloncesto Superior de República Dominicana con una destacada participación del refuerzo puertoplateño Kelvin Peña, quien encestó 25 puntos para que el combinado de Santa Ana lograra imponerse sobre San Martín con pizarra de 85-79 en el duelo de primera hora.

Peña fue escoltado por el norteamericano Maxie Esho, el cual terminó con 23 unidades. Dentro del cuadro de jugadores nativos el más sobresaliente fue Lederni Tejada con 16 tantos y el capitán Brailyn Lantigua finalizó con 10. Los anaranjados debutaron siendo guiados por Danilo Jerez, quien cubre el puesto del dirigente José Santos Ceballos.

Por los derrotados se destacó el refuerzo norteamericano Niem Stevenson aportando 21 puntos, mientras que Leandro Cabrera se quedó con 10 en su cuneta personal, ya que desde el mismo primer cuarto se metió en problemas de faltas personales. Por los nativos Rainie Tavarez aportó 11 puntos, Agly Mendoza coló 6.

Luego de concluir este primer choque fue celebrado el acto inaugural, donde participaron parte de las personalidades del mundo del baloncesto y del comité organizador, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de dicho comité Lic. Dilcio Gabin.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo de Enmanuel Trinidad, vicepresidente de FEDOMBAL, mientras que el discurso central fue pronunciado por Otto Conce, presidente de ABAPRODU y Junior Matrille en sus palabras como comercializador del evento, que agradeció a todos los que han apoyado la presente justa deportiva.

Además, aprovechó para entregar una placa de reconocimiento al Senador Franklin Romero, a quien está dedicado esta versión número 32 del Baloncesto Superior, en opción a la copa Grupo Rizek. En esta ceremonia se realizó un homenaje póstumo a la memoria de Winston Morel del Club San Martín y de Tony Hernández del Club Máximo Gómez, ambos partieron a destiempo en diferentes circunstancias.

En el choque de segunda hora, el Club Juan Pablo Duarte derrotó a Máximo Gómez con marcador de 98-92. Los dirigidos por Ullianov Luperon se afianzaron en la electrizante ofensiva del estadounidense Jerrell Springer, el cual encestó 29 puntos a la causa del equipo rojo.Springer fue secundado por 24 unidades del nativo de Villa Riva Nestor Contreras, de los cuales 4 fueron desde detrás del arco de tres puntos. El también refuerzo Luis Jacobo aportó 18 y Noel Ramos colaboró con 8.

Por los azules el más destacado fue Debley Agramonte con 28 encestes, seguido de 22 del refuerzo Malik Thomas y 15 del debutante Luismal Ferreiras, el cual jugó junto a su padre Luis Nelson, siendo la primera vez en la historia del baloncesto francomacorisano que una pareja de padre e hijo participan juntos en la duela.

La acción continua el próximo viernes 22 a partir de las 7:00 pm en una doble jornada, los cuales serán transmitidos por el canal 14 de Telenord, por señal abierta a través de CTT Canal 49 y por vía streaming por el canal de YouTube Junior Matrille.