La emoción de la gran final de la edición 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino de la República Dominicana se va a extender hasta el tercer y decisivo encuentro, toda vez que las Indias del Sur le devolvieron la derrota del primer juego a las Reinas del Este, en esta ocasión con marcador de 49-48.
Dicho encuentro se ha escenificado en el Polideportivo de Baní, ahora siendo locales el conjunto de las Indias, quienes de nuevo tuvieron a su figura de Judaly Zapata, con sus 13 puntos y 5 rebotes, cuyo aporte esta vez si ha podido ser aprovechado y ha desembocado en el triunfo final.
Un partido muy parejo desde el inicio, con mucho intercambio de canastas y un buen trabajo defensivo de ambos lados, algo que se puede reflejar en el mismo marcador final, y que no ocurrió en el primer compromiso en Hato Mayor, en el cual las Reinas se impusieron anotado hasta 84 puntos.
El momento cumbre de este segundo encuentro, se produjo en la posesión final de las de Baní, con una cesta en los últimos nueve segundos de Bexy Claro, cuando todo parecía que las Reinas se quedaban con la victoria y al mismo tiempo con el titulo de este campeonato.
En esta última jugada, Claro ha recibido el balón en medio de un saque lateral de Zapata, para luego escabullirse de la marca de la defensora Sugey Monsac y concretar la canasta apoyándose en el cristal; aún quedaban 3 segundos y el último intento era por parte de Jennifer Jiménez, pero estando desde el otro extremo de la cancha, no le alcanzó el tiempo para intentar una nueva jugada.
Cabe destacar justamente que Jiménez, previo al canasto de Claro, falló en dos intentos de tiros libres, perdiendo la oportunidad de sacar una brecha de 3 puntos, que pudo ser aún más determinante en el resultado de este encuentro.
Además de los 13 puntos de Zapata, las Indias también lograron apoyarse en los 10 tantos y 8 rebotes de Mary Cuevas, además de 8 unidades y 11 tableros de Wendy Castillo, así como Bexy Claro y Nayelis Morillo, con 7 cada una. Por el lado de las Reinas, Fátima Marte destacó con 12 tantos, al igual que Jiménez y Monsac con 11 y 10 puntos de forma respectiva.
Todo queda servido entonces para el duelo final de este torneo nacional femenino, cuando ambas escuadras se trasladen de vuelta al Polideportivo José Monegro de Hato Mayor, con el tercer y decisivo partido, el cual dará comienzo a las 12 del mediodía.