Fue el tercer partido de ambas representaciones en el Grupo B del Premundial de baloncesto sub-18 y en el que los quisqueyanos quedaron más comprometidos de cara a los cuartos de final de este campeonato, que se disputa en el Auditorio Zonkeys en Tijuana, México.

La inesperada derrota del baloncesto dominicano ante un país que vibra por el fútbol, podría parecer impensable. Sería el mismo golpe para Ecuador si RD le ganara en el balompié. Dolió tanto la derrota que Leonel Nuñez se fue sin saludar a sus rivales al final del juego.

Vrayton Suero realizó el último disparo a escasos segundos de finalizar el partido, un triple que falló, aunque tuvo la opción de buscar el canasto de dos puntos y forzar la prórroga para la tricolor por segundo duelo corrido, después de perder ante Puerto Rico el martes (65-61).

Todos los equipos avanzan a la siguiente ronda. La dificultad para qué finaliza cuarto de su grupo enfrentará al líder del otro, en este caso el A para los dominicanos.

 El conjunto dominicano buscaba su primera victoria de este campeonato y al contrario falló en su intento. Su inestable juego en los dos lados de la cancha le dieron el mismo resultado que sus dos anteriores encuentros. Una vez más mostraron problemas con una zona y Ecuador sacó provecho de esa debilidad.

Ecuador (1-2) dominó la primera mitad, Dominicana (0-3) tricolor se recuperó en el tercer cuarto y se puso de cinco, pero el conjunto suramericano se recuperó para retomar el comando del juego y en el suspiro ganar el encuentro.

Joseph Caicedo lideró a su país con 27 puntos y nueve rebotes, Kenny Recalde 16 y con siete asistencias y con 13 Janer Arcila, quien también cedió siete asistencias.

Nasir Muhammad encestó 19 puntos, por República Dominicana, Edwin Suárez 14 y 18 rebotes, Junior Galicia 10 puntos y Vrayton Suero ocho puntos.

Es la primera victoria de Ecuador en un certamen de este nivel y se la anota contra una República Dominicana ranqueada 23 del mundo en la FIBA. Ecuador está en el puesto 76.

En el Premundial 2018, el país suramericano finalizó con 0-3 en la regular y luego perdió en cuartos de final, precisamente contra República Dominicana (102-70). Era el equipo de Alanzo Frinc, Danni Vitiello, David Jones y Lester Quiñones, entre otros.

En el 2018, Dominicana le ganó 102-70 le ganó en cuartos de final para eliminar a los ecuatorianos.