Si bien no pudo lograr el ansiado anillo de campeón, Al Horford fue una de las figuras de las Finales de la NBA con sus Boston Celtics. El dominicano llegó a sus primeras instancias decisivas después de ser el jugador con más partidos de postemporada sin haberlo logrado y no pasó desapercibido.

Justamente en su primer partido, el que abrió la serie ante Golden State Warriors, Horford se despachó con 26 puntos, de los cuales 18 provinieron desde la línea de tres puntos con una efectividad del 75% tanto en tiros a distancia como en tiros totales de campo. Una de las mejores actuaciones para un debutante en Finales.

Si bien el rendimiento del primer juego no se repitió, Horford mostró que a los 36 años todavía se puede ser determinante para un jugador en su posición adaptándose a los nuevos estilos de juego que predominan en la liga, sobre todo para los centros que han tenido que convertirse en tiradores.

“Demuestra que no importa la edad que tengas. Si no eres capaz de disparar, es tu culpa. En la NBA actual, es imprescindible que tengas un tiro de tres puntos, una distancia media. Al Horford nos está demostrando que ha dedicado tiempo; está dedicado”, afirmó Chris Matthews, uno de sus entrenadores personales.

Matthews es conocido como “El Tirador Letal” por su gran efectividad desde el perímetro en su época de jugador. Si bien no pudo llegar a la NBA y su carrera se desarrolló en países como México, Italia y China, es uno de los entrenadores privados más codiciados por los jugadores de la liga para mejores ese aspecto del juego. Anthony Davis o Dwight Howard han sido algunos de los que han pasado por su programa.

Horford fue el digno ejemplo de la versatilidad que los hombres grandes deben mostrar en la NBA. Al terminó con un 62.5% de efectividad en triples en las Finales 2022 que los Celtics perdieron contra Stephen Curry y Golden State Warriors.