La joven jugadora China de 22 años de edad de 6 pies y 10 pulgadas, fue la selección número 14 del draft femenino por parte de New York Liberty en el 2019. 

Xu en el 2019 apenas registro 143 minutos de juego en 15 partidos, con promedio de tres puntos y 0.7 rebotes. No participo en las dos últimas temporadas debido al Covid-19.  

Ha sido un largo viaje de tres años tanto para Liberty como para Han. ¿Cómo, en el lapso de 33 meses, pasó de no ser tomada en serio a ser una de las primeras jugadoras en salir de la banca de Nueva York? 

Aunque Han no estuvo en la WNBA en las dos temporadas anteriores, sus habilidades y experiencia habian crecido al jugar en la Asociación China de Baloncesto Femenino (WCBA) y en el Equipo Nacional Chino. En enero, ayudó a Shichuan Yuanda a llegar a las finales de la WCBA y terminar la temporada como subcampeona. Un mes después, Han y el equipo Nacional Chino aseguraron la clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA con tres victorias consecutivas. 

Esta experiencia de Han con el Equipo Nacional de China, le ayudo a retomar su confianza, sabiendo que podía anotar contra las mejores del mundo, que podía bloquear disparos y ser una jugadora que puede hacer la diferencia para cualquier equipo, le ha ayudado a establecerse con las Liberty de New York.

Hablemos de la eficiencia ofensiva de Han, según Synergy Sports, Han anota 1.125 puntos por posesión, un número que la ubica en el percentil 92. Un número que es más eficiente que la producción de las jugadoras estrellas A’ja Wilson y Stewart. Sus estadisticas de tiros la tienen también en el percentil 92 para un total de tiros de campo (55.5%), lo que la ubica en elseptimo lugar de todos los tiempos entre las jugadoras de 22 anos o menos. Pero incluso esa lista requiere más contexto, ya que incluye jugadores que en su mayoría terminaron alrededor del aro o que no sirvieron como opciones ofensivas primarias en su tiempo en la cancha. . Registra solo una falta por partido (percentil 96) y 0,8 pérdidas de balón por partido (percentil 87). Ha jugado 19.6 minutos por partido y ha anotado 10,4 puntos por partido. Además, su porcentaje de tres puntos es enloquecedor, ha anotado 14 de sus 29 intentos de triples esta temporada, un porcentaje de 48.3%.

¿Como fueron sus inicios?

La Joven Han Xu siempre fue alta, pero alrededor de los 12 años empezó a crecer bastante. Primero superó a sus compañeros masculinos, luego a su madre de 5 pies 11 pulgadas. En la escuela secundaria, estaba cara a cara con su padre de 6 pies 9 pulgadas. Odiaba sentirse como un gigante cada vez que tenía que probarse otro par de pantalones nuevos, por lo que sentarse en el suelo para protestar parecía la mejor solución. 

Después del crecimiento acelerado, llamó la atención de los entrenadores de la selección nacional y probó para la selección sub-17 de China. A medida que comenzó a disparar con más frecuencia desde el poste alto y a crear su propio tiro, su confianza creció y comenzó a verse a sí misma como una atleta habilidosa en lugar de solo una chica alta. Formó parte del equipo y pronto fue invitada a la Academia de la NBA en la provincia de Shandong, donde lideró a su equipo provincial en anotaciones, rebotes y bloqueos en el camino hacia el Campeonato Nacional Sub-19. 

El año de Han en la Academia preparó la mesa para la Copa Mundial Femenina de 2018, donde aterrizó en el radar de cazatalentos estadounidenses al liderar al equipo de China con 20 puntos contra el equipo de EE. UU. Los estadounidenses, muy favoritos, ganaron tanto el juego como el torneo, pero el margen de victoria de 12 puntos fue el más estrecho entre los equipos en 35 años.   

A partir de ahí, Han jugó un año en la Asociación China de Baloncesto Femenino. Como una joven de 18 años que jugaba contra mujeres adultas, incluidas jugadoras estadounidenses de élite como Morgan Tuck de Connecticut y Sylvia Fowles de Minnesota, quienes estaban allí para ganar dinero extra en la temporada baja de la WNBA, promedió 16 puntos y casi 9 rebotes por juego, y terminó tercero en la liga en bloqueos para Xinjiang Magic Deer. 

Aun así, su ranking para el draft cambio mucho durante el invierno, en parte debido a que pocas jugadoras chinas llegaron a la WNBA. Solo cuatro han hecho la transición y ninguno ha durado más de dos temporadas. La jugadora china más exitosa, Zheng Haixia, se retiró en 1998, antes de que naciera Han.   

Entonces, cuando Han ingresó a un gimnasio en UCLA para los entrenamientos previos al draft con David Nurse, un ex entrenador de tiro de los Nets que entrena en privado a una gran cantidad de jugadores de la NBA, no sabía qué esperar. Los dos se habían conectado a través de la agencia de Casey Wasserman, que representa a Han y emplea a Nurse como entrenador, pero Nurse nunca había trabajado con una jugadora tan alta, y mucho menos con una que no hablara inglés.   

Inmediatamente, notó lo fluida que era ella en la cancha para su estatura de 6 pies y 10 pulgadas moviéndose como una guardia. Para probar sus observaciones, le entregó a Han una pelota y le pidió que lanzara triples desde la distancia de la NBA.

El primer tiro de Han entró, luego el segundo, y de repente había acertado sus primeros siete intentos desde el rango de la NBA. El régimen de entrenamiento que Nurse había preparado para ella se fue por la ventana. En lugar de movimientos posteriores, pasaron tres semanas seguidas en su tiro de campo, juego de pies de pick-and-roll y movilidad lateral.   

Durante más de 20 años, la WNBA ha sido una liga en la que la mayoría de las ofensivas se ejecutan a través de un centro dominante en el poste, pero al igual que en la NBA, los equipos están comenzando a encontrar más espacio para anotar más lejos del aro. En 2015, ningún equipo de la WNBA intentó más de 20 triples por partido. En 2018, siete equipos hicieron eso, más de la mitad de la liga y sigue en aumento.  

¿Qué le falta por mejorar?

La próxima etapa de crecimiento de Han es continuar desarrollando esa fuerza física. El objetivo es que Han no sea empujada fuera del bloque y pueda terminar aún más fuerte mientras mantiene su toque suave, el cielo es el límite para esta joven de 6 pies y 10 pulgadas con una agilidad increíble en el poste que puede disparar desde cualquier lugar. Una jugadora cuyo conjunto de habilidades no tiene comparación en la WNBA. Una jugadora que tiene algunas cualidades que comparte con Griner y tal vez con Emma Meesseman cuando se trata de eficiencia a los 22 años. Se la ha comparado con el gran Yao Ming de la NBA porque ambos son extremadamente talentosos verticalmente pero también porque ambos son chinos, pero Yao y los estilos de juego de Han no podrían ser más diferentes.