Your browser doesn’t support HTML5 audio

Muchos deportistas utilizan su llegada para expresar sus ideologías o querer mostrar una realidad acerca de los mundos de los que provienen. Uno de ellos es Enes Freedom. Quizás el nombre no suene conocido, ya que hasta 2021 su apellido era Kanter. Enes Kanter, uno de los mejores baloncestistas turcos de la historia y principal referente del deporte de aquel país en la última década. Pero las cosas no siempre salen bien.

Según informó el diario New York Post, el gobierno turco, encabezado por Recep Erdogan, ofreció una recompensa de medio millón de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de uno de sus principales enemigos. Kanter reside actualmente en Washington, protegido por el gobierno estadounidense (consiguió la nacionalidad norteamericana hace dos años) y por el FBI tras verse amenazada su integridad tras varias críticas al presidente de Turquía.

“Debido a mi plataforma y el lugar que ocupo, cada vez que digo algo, va a todas partes y el gobierno turco odia eso. Están realmente hartos de eso, y dijeron ‘ya es suficiente’ y están haciendo todo lo posible para callarme. Pero lo de la recompensa convierte la situación en algo muy peligroso. Antes, la inteligencia turca estaba detrás de los nombres de la lista, pero ahora todo el mundo lo hará por el dinero”, señaló el jugador.

Kanter era ya un reconocido seguidor de Fethullah Gülen, el líder del movimiento Hizmet (“El Servicio”, en turco), una corriente política, social y religiosa que con el tiempo se convirtió en archienemiga del gobierno de Erdogan. Desde ahí la grieta se fue incrementando y Kanter tomó partido decididamente, desde USA.

El jugador no se anduvo con chiquitas y calificó a Erdogan de “dictador” y de ser “Hitler de nuestro siglo”. Así fue que su cuenta de Twitter fue bloqueada en Turquía y hasta su padre se despegó de la posición del hijo. “Pido perdón ante el pueblo turco y ante el presidente por tener un hijo así”, dijo Mehmet Kanter, quien admitió que desde 2015 no hablaba con su hijo por estar “hipnotizado” en el culto hacia Gülen.

Enes no ha sido el único deportista famoso con enfrentamientos con Erdogan. En 2019, la Justicia del país publicó una orden de arresto contra Hakan Sükür, el máximo goleador del seleccionado de fútbol que perteneció al AKP y llegó a ser diputado en Estambul hasta que renunció tras el movimiento del Gobierno contra las escuelas de Gülen.