Your browser doesn’t support HTML5 audio

Durante doce temporadas fue así, un simple jugador de rol, otro de esos que deben ganarse los minutos a base de sudor y excesivo sacrificio, pero al final acaban resignándose a ver la acción desde la banca.

Jacque Vaughn fue así, uno más de esos que tras bambalinas ven pasar sus días como deportistas aferrados al milagro de la gran oportunidad y esta nunca acaba llegando.

Vaughn hoy tiene 47 años, pero allá entre finales de los 90 y comienzos de los 2000, hace más de dos décadas logró figurar la plantilla de los Utah Jazz, Atlanta Hawks, Orlando Magic, San Antonio Spurs y Nets, por aquel entonces radicados en Nueva Jersey, entre 2004 y 2006.

El perfil

Fue un base muy normal, que pasó sin penas ni glorias por las duelas de la liga, sin embargo, en 2007, siendo parte de los Spurs logró ganar el anillo como jugador, bajo la égida del mítico Gregg Popovich.

Quince años después, a comienzos de noviembre de 2022, luego de una larga estancia como entrenador asistente, tras haber fracasado como timonel en Orlando; quince años después, Jacque Vaughn fue nombrado entrenador principal de los Nets.

Había vivido a la sombra de Kenny Atkinson e incluso para que se consumara su ascenso, refiere ESPN que debieron pasar casi diez días, lapso en el que tuvo que  ejercer como interino luego del despido de Steve Nash.

Su gran oportunidad

Pero se dio y aquel jugador de rol del cual nadie se acordaba tuvo su momento, el misma que había esperado durante tanto tiempo.

Las dudas siguieron, pero con el comienzo de 2023, la realidad de los Nets es otra, Jacque Vaughn ha cambiado por completo el guion, 12 victorias seguidas, récord de 23-7 desde su llegada y que al instante de escribir este texto, trascienda la noticia de que fue escogido como Entrenador del Mes, no debe asombrar, es el justo reconocimiento de un hombre que sin mucho ruido va escribiendo la que tal vez puede ser la gran historia del baloncesto en esta temporada.

Con una férrea disciplina como base, el cambio ha sido radical y el mismo se puede ver desde la fusión perfecta entre Kevin Durant y Kyrie Irving, hasta la marcada mejoraría en defensa, con el aporte de los hombres de la llamada segunda unidad, Yuta Watanabe, Edmond Sumner y TJ Warren, por solo citar.

Con forja de 25-12, los Nets son segundos en la Conferencia Este, algo impensable a inicios de noviembre, pero la trama se acopló y los protagonistas se adaptaron justo cuando Jacque Vaughn tuvo su gran oportunidad.