Los temores de los Lakers se confirmaron el sábado cuando una resonancia magnética reveló que el gran estrella Anthony Davis sufrió un esguince de MCL en la rodilla izquierda y estará fuera por al menos cuatro semanas.

 

Perder a Davis es un golpe considerable para los Lakers por mucho tiempo que esté fuera. Ha habido mucha charla esta temporada sobre todo lo que Davis no es y lo que no puede hacer, pero sigue siendo una superestrella.

Los Lakers han estado mejor defensivamente (décimo en rating defensivo) que ofensivamente (24º) esta temporada, resultado del entrenador en jefe. Frank Vogel es un cerebro de entrenamiento defensivo y las capacidades defensivas de Davis en todo el mundo. No se equivoque: es de lejos el mejor defensor del equipo.

Pero ha estado mucho mejor esta temporada que la pasada, lo que Davis y Vogel han reconocido fue una campaña decepcionante para el jugador de 28 años. Davis está promediando 23,3 puntos (con un porcentaje de tiros reales de 56,9), 9,9 rebotes, 2,9 asistencias, 1,2 robos y 2,0 tapones en 35,4 minutos por partido. No es que lejos de sus números de 2019-20.

Los Lakers no están hechos para soportar una lesión de Davis. Sus otros verdaderos hombres grandes son Dwight Howard y DeAndre Jordan . La caída es significativa. Ninguno de los jugadores está preparado para manejar constantemente más de unos 15 minutos por noche en la etapa actual de su carrera.

Eso significa que es probable que los Lakers jueguen incluso más pequeños de lo habitual sin Davis, con alineaciones con LeBron James , Carmelo Anthony o Ariza en el centro. Las alineaciones con James en el centro tienen un diferencial neto de 1.2, según Cleaning The Glass.

En ausencia de Davis, James y Russell Westbrook tendrán que cargar con la mayor parte del uso ofensivo. También enfrentarán una mayor responsabilidad defensiva y no podrán quitarse tantas posesiones en ese extremo. Howard y Jordan crecerán en importancia. Howard necesita evitar problemas de faltas. Jordan necesita estar más comprometido en ambos extremos. Anthony se ha calmado desde el Día de Acción de Gracias. Los Lakers necesitan nuevamente sus fuegos artificiales ofensivos a nivel del Sexto Hombre del Año. Cuando Ariza debuta, debería ayudar a la defensa como un gran tridimensional.

A primera vista, los datos de la alineación en realidad sugieren que los Lakers podrían estar bien sin Davis. Los Lakes tienen una calificación neta de -2.5 en 955 minutos con Davis en la cancha esta temporada, según NBA.com. Por el contrario, tienen un rating neto de 2,2 en los 525 minutos que lleva fuera de la cancha. Esencialmente, los Lakers son 4.7 puntos por cada 100 posesiones peor con Davis jugando que no.

Pase a Cleaning The Glass, que filtra el tiempo de basura, y los Lakers tienen un diferencial neto de -2.9 con Davis en la cancha y -0.5 cuando está fuera de la cancha.

El problema con estos números es que presentan muchas alineaciones ineficaces con Davis jugando junto a Jordan y Howard, dos alineaciones grandes que no han funcionado esta temporada. Si filtramos los minutos de Davis justo cuando juega de centro, el diferencial neto de los Lakers aumenta a -1.6 con Davis en la cancha (desde el diferencial neto de -2.9 en todos sus minutos), según Cleaning The Glass.

Pero vayamos un paso más allá. Las alineaciones Davis-Anthony tampoco han sido geniales, por lo que eso reduce los números de Davis. Si solo examinamos las posesiones con Davis en el centro y James en la cancha, en cualquier lugar hacia adelante, los Lakers tienen un diferencial neto de 5.9. Con Anthony fuera de la cancha, el diferencial neto de los Lakers cae a 4.0.

Básicamente, los Lakers han sido más efectivos con Davis en el centro que en el ala-pívot, para pequeña sorpresa, y se necesita un análisis más profundo para contextualizar adecuadamente su valor para el equipo.