Con una extensa trayectoria y títulos de baloncesto latinoamericano saldrá a dirigir a Panamá el exjugador y entrenador de baloncesto Flor Meléndez Montañez.

El puertorriqueño trabajó tanto en su país natal, como en Argentina, Panamá, Venezuela y Brasil. Además, dirigió al TDK Manresa en España. Pero además, en su currículo figura un tiempo significativo dirigiendo en República Dominicana.

Ha sido seleccionador en su natal Puerto Rico, Argentina y ahora Panamá.

Desde 2021 es entrenador de los Caballos de Coclé, un equipo de baloncesto de la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá con sede en Coclé, Panamá.

Panamá cuenta esta noche con Flor Meléndez como su dirigente y este conoce a la perfección el juego Dominicano, es necesario que el quinteto criollo no salga a la duela sin sistema alguno porque tendríamos problemas.

Meléndez habló para los medios panameños sobre el enfrentar hoy a los dominicanos:

El entrenador boricua Flor Meléndez, es uno que “se la sabe todas y una más“, y que es “home club” en el país. Panamá se ubica como número 49 en el ranking de la FIBA por el número 20 que exhibe la República Dominicana.

Meléndez dirigió a Leones de Santo Domingo en 2014 en la Liga Nacional de Baloncesto.

La relación de Meléndez con Dominicana data de muchos años. Flor fue como jugador el primer refuerzo que vino al Torneo Superior del Distrito en 1974.

Como dirigente no ha dirigido la Selección Dominicana pero sí trabajó en varios equipos en diferentes épocas.

Flor Meléndez, para enfrentar a República Dominicana ha pedido que se trabaje más en defensa.

Quiere trabajaremos más en la defensa, eso hace más fácil la ofensiva, que hablemos más en la defensa y busquemos los espacio”, sostuvo el pivot Eric Romero de Panamá sobre las peticiones del boricua al servicio del equipo panameño para enfrentar a sus rivales.

Por su parte, Flor Meléndez sostuvo que tanto el quinteto dominicano y canadiense tienen en su equipo jugadores que militan en la NBA, en España, entre otras ligas, son partidos complicados.

Para poder competir con ellos tenemos que correr“, dijo

Hay que cuidarse del “linaje Meléndez“, el jugador a observar de Panamá es Jhivan Jackson, líder hispano en puntos en la historia de la NCAA. Es boricua y nieto de Flor Melendez.

Jhivan Jackson conocido como el ‘Allan Iverson Boricua’ jugará por Panamá. El padre de Jackson es panameño, el conocido Leroy Jackson, y su madre es boricua hija de Flor Melendez. Su abuelo se lo llevó a Panamá

Jhivan cambió su ciudadanía deportiva hace unos meses.

Aunque Dominicana es favorito sobre Panamá, sin dudas el contar con los conocimientos de un técnico tan dotado como Meléndez y conoce tan bien el baloncesto nuestro, le proporciona a Panamá un arma que puede significar una ventaja en ese aspecto,  por lo que es mejor si los quisqueyanos no se confían.

En el partido de este jueves 25 de agosto Panamá jugará de visitante frente a la República Dominicana; en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto en Santo Domingo.

El técnico del elenco panameño, Flor Meléndez definió el equipo nacional que enfrentará a República Dominicana en la cuarta ventana eliminatoria camino a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 que se realizará por primera vez en tres sedes, Filipinas, Japón e Indonesia.

Los 13 escogidos por Flor Meléndez son: Yosimar Ayarza, Isaac Machore, José Montenegro, Trevor Gaskins, Akil Mitchell, Gil Atencio, Edward Steven López, Ricardo Lindo, Jesús Lombardo, Jhivvan Jackson, Jonathan Salazar, Eric Romero y Alejandro Grant.

El cuerpo técnico lo encabeza el boricua Flor Meléndez, lo asisten Adriano Macías y Alberto Duque Jr., Antonio García – Gerente General, Luigi Mendoza – Multimedios y Joel González – Utilero.

La última victoria de una Selección Nacional Mayor de Panamá frente a República Dominicana fue en el premundial del año 2005 y en el mismo escenario, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto; en la segunda ronda un 31 de agosto (hace 17 años) y el marcador final fue de 88 por 78; ese año Panamá se clasificó a su cuarto mundial del 2006 en Hiroshima, Japón.

Los 12 equipos que superaron la primera fase de los Clasificatorios de las Américas, ahora buscarán los siete cupos disponibles a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

En esta Segunda Ronda, las 12 selecciones estarán divididas en dos grupos de seis.

Las selecciones que avanzaron de los grupos A y C de la primera fase, ahora conforman el Grupo E: Argentina, Bahamas, Canadá, Panamá, República Dominicana y Venezuela; y los que pasaron de los grupos B y D, integran el Grupo F: Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay.

Los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto lugar, completarán los siete cupos para la venidera Copa del Mundo.