Ver a los Lakers es cada vez más extraño en estos días. Pero la experiencia va de extraña a incómoda cada vez que sus juegos se cortan con una pausa comercial y aparece una determinada campaña publicitaria con su mejor jugador.

El primer comercial debutó el mes pasado, con LeBron James sudando haciendo flexiones de bíceps en el gimnasio de su casa mientras la voz de Richard Jefferson se derrama desde una pantalla plana montada en la pared. “Es su vigésima temporada”, advierte el excompañero de equipo de James. “Padre Tiempo, no puede estar muy atrás”. LeBron pone los ojos en blanco y luego continúa su entrenamiento mientras un personaje diferente se materializa fuera de la pantalla: el propio Padre Tiempo. En el anuncio, las palabras de Jefferson lo motivan pero en la vida real el Padre Tiempo se ha impuesto a dicha motivacion.

Lebron James es uno de los grandes culpables de la debacle de los Lakers, ya no es un jugador claramente definido entre los 10 primeros. Los Lakers no tienen posibilidades de llegar a los playoffs, y mucho menos de ganar una serie, este año o el próximo.

Comparando a LeBron con versiones de su antiguo yo u otras estrellas, una mirada más cercana aún genera una preocupación razonable. El PER (19.2) de LeBron y el porcentaje real de tiros (48%) no han sido tan bajos desde que era un novato. 

Por primera vez en toda su carrera, el equipo de LeBron es más eficiente en la media cancha cuando él no está en la cancha que en ella. El espacio en Los Ángeles no es ideal, y James no tiene el mismo primer paso , el que solía llevarlo a donde quería ir sin importar qué tan ancho fuera su carril de conducción. Entre 106 jugadores que han impulsado la pelota al menos 50 veces esta temporada en la media cancha, LeBron ocupa el puesto 90 en puntos generados por posesión (a un mísero 0.89).

La tasa de tiros libres de LeBron también es la más baja de la historia. Hay 29 jugadores registrando más intentos por juego. Ya no llega con la misma potencia al aro para provocar faltas personales.

LeBron esta tirando temporada 22 por ciento detrás del arco nadie nunca ha logrado ese volumen con un porcentaje de tiros de campo efectivos tan bajo.

Los posteos de James están dando solo 0.69 puntos por posesión. Ese es el mínimo de su carrera y ocupa el puesto 31 de 32 jugadores que han publicado al menos 20 veces esta temporada.

Nadie está protegiendo a Westbrook, pero toda la culpa no puede recaer aquí. El rating ofensivo de los Lakers es de 101.96 pútridos en 95 minutos cuando Davis y James están en la cancha sin Westbrook. Y en los 77 minutos que LeBron ha estado sin ninguno de los dos, esa eficiencia cae a 100.7.

Los resultados del baloncesto también están determinados por la velocidad, la resistencia y la fuerza. Eso es en lo que el Padre Tiempo está trabajando, hasta el punto de que finalmente puede estar ganando la pelea que James logró posponer por más tiempo que cualquier otro jugador de élite en la historia de la liga.

Si es así, los Lakers realmente no tienen más remedio que priorizar el futuro sobre el presente. No tienen otra opción.

Los Ángeles no puede cambiar a LeBron debido a cuándo firmó su extensión (técnicamente no es elegible para ser canjeado esta temporada), pero todos los demás deben venderse por contratos que vencen, talento joven y selecciones de draft. Eso significa Davis, Westbrook, Lonnie Walker IV. Todo el mundo. Y luego, este verano, existiendo como un vertedero de espacio salarial, los Lakers pueden hacer lo que durante mucho tiempo se sintió como un ejercicio impensable y explorar el valor comercial de LeBron.

La siguiente pregunta natural es ¿qué podrían obtener los Lakers por un hombre de 38 años que puede regresar a la agencia libre el próximo verano?, ¿Algún equipo estaría dispuesto a desembolsar uno o dos activos valiosos por un alquiler de temporada?, ¿LeBron amenazaría con retirarse? ¿Lo guiaría hacia los Warriors, los Nets o los candentes Cavaliers?