Exactamente a contar desde el 1 de septiembre del presente año, estará comenzando una nueva edición del Campeonato Europeo de Baloncesto 2022, denominado también como EuroBasket, en el cual suelen participar no solamente las principales figuras de las mejores ligas europeas, sino que además se presta para recibir a jugadores que se han ganado su espacio en la NBA.

Este presente torneo, una vez culminada su fase de eliminatorias, tendrá la participación de 24 selecciones, las cuales estarán divididas en 4 grupos de 6 países cada uno, los cuales efectuarán sus encuentros en una sede propia; esto en la fase inicial, para luego contemplar las fases siguientes y la final del evento en la ciudad de Berlín, Alemania.

Eslovenia fue el último campeón de este certamen en el 2017, con un joven Luka Doncic dentro de aquella selección, además de Goran Dragic, hoy jugador de los Chicago Bulls; a partir de esa edición se tomó la medida de efectuar el torneo cada cuatro años; recordar que el año pasado no se pudo celebrar debido a la modificación del calendario de todas las disciplinas olímpicas, ocasionado por la pandemia del covid-19.

Para este certamen se ha confirmado la presencia de algunos jugadores importantes, además de Luka y Dragic por los eslovenos; Nikola Jokic de los Denver Nuggets, estará por la selección de Serbia, acompañado de otros elementos como Marjanovic, Teodosic, Micic, Kalinic, Guduric, Bjelica y Milutinov, lo que lo hace un conjunto a tener en cuenta.

Asimismo, otros que también lucharán por medalla son Turquía y Grecia, éste último aún anunciar su lista, aunque ya se ha podido confirmar que contarán con el campeón y MVP de las finales del 2021 con Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo. Por el bando turco, dirán presente el pivot Alperen Sengún de los Houston Rockets, el alero Furkan Korkmaz de Philadelphia 76ers, además del alero Cedi Osman de los Cleveland Cavaliers.

Italia y Francia son otros seleccionados a considerar para esta importante cita; los italianos tendrán entre sus filas a Danilo Gallinari de los Boston Celtics; los franceses sin duda estarán por competir en el podio, ahora no solo por tener a Rudy Gobert y Evan Fournier, sino que pudiesen contar con el recién nacionalizado Joel Embiid de los Sixers.

Otras figuras a resaltar son Domantas Sabonis (Sacramento Kings) y Jonas Valanciunas (New Orleans Pellicans), por la selección de Lituania, de buena actuación en el pasado repechaje hacia Tokio 2020.

Como ya se ha indicado previamente, serán 4 grupos divididos en 4 regiones, de la siguiente manera: el Grupo A tendrá a España, Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria, teniendo como sede a la ciudad de Tiflis, Georgia. Mientras el Grupo B contará a Francia, Eslovenia, Hungría, Bosnia, Lituania y Alemania, quienes se cruzarán en Colonia, Alemania.

En el Grupo C, con sede en Milán, estarán Grecia, Croacia, Italia, Ucrania, Gran Bretaña y Estonia, y en el D figuran Serbia, Polonia, República Checa, Finlandia, Israel y Países Bajos, siendo la ciudad de Praga la anfitriona.

Se espera entonces por un torneo de mucha calidad, tanto en lo individual como en lo colectivo, que reúne a lo mejor del actual baloncesto europeo, tal y como se ha observado durante los clasificatorios al campeonato mundial de la disciplina, que se están efectuando de forma paralela hasta el próximo mes de febrero del 2023.