A pesar de no poder continuar su andar en la actual edición de la AmeriCup 2022, la selección nacional de baloncesto de la República Dominicana ha logrado al menos uno de los objetivos importantes, y es el hecho de obtener uno de los boletos al torneo panamericano de la disciplina, a efectuarse el próximo año.

Luego de una complicada primera fase de torneo en la cual solo pudieron obtener un triunfo ante las Islas Vírgenes por buen margen, y además dos reveses ante Puerto Rico y Argentina, el combinado nacional aparece entre los ocho mejores calificados del continente y sólo uno de ellos se iba a quedar fuera de la cita panamericana.

Ya en plena jornada de los cuartos de final que se disputó este pasado jueves, había algo de confusión con respecto al tema del criterio de clasificación para determinar a los seleccionados que logren avanzar a Santiago 2023; tradicionalmente FIBA establece que al final de torneo en una tabla de posiciones con todos los puntos sumados desde la fase previa, allí se determinan los mejores rankeados.

Sin embargo, se dio a conocer a todos los participantes en Recife, antes del inicio de la AmeriCup, que solo se iba a tomar en cuenta el desempeño en la instancia de cuartos de final, dejando de lado todo lo realizado en la primera fase; es decir, estarían avanzando además de los cuatro semifinalistas, los tres equipos que hayan perdido por menor margen de los cuatro eliminados.

Esto último, fue aclarado también por comunicadores que fueron acreditados para cubrir el certamen continental en sus propias redes sociales y que han estado presente en la Arena de Recife, alegando que FIBA no había sido muy clara otorgando esta información.

Incluso, algunos periodistas dominicanos y de otros países mostraban algo de información cruzada al respecto, dando por hecho que la selección quisqueyana no había logrado esta clasificación, y que en su defecto había sido Venezuela la beneficiada, dado que finalizaron el torneo con mayor cantidad de puntos.

¿Quiénes son los clasificados entonces?

Una vez efectuados los encuentros de cuartos de final, en el orden en que se dieron los resultados de este jueves, estos son los países que acceden a los Juegos Panamericanos:

1) Argentina
2) Brasil
3) Canadá
4) Estados Unidos
5) Puerto Rico
6) México
7) República Dominicana

Haciendo la acotación que el orden de los cuatro primeros lugares si pudiera tener una variación, de acuerdo a como finalicen el torneo, algo que ya se sabrá en la jornada de cierre del día domingo. Además que estas selecciones se unirán a Chile, que funge como país organizador.

Habiendo aclarado este panorama, y con el sabor aún amargo de la derrota ante Brasil, de manera oficial República Dominicana inscribe su nombre en la disciplina de baloncesto de los Juegos Panamericanos 2023, previstos a efectuarse entre el 20 de octubre y 5 de noviembre; justo un mes después del campeonato mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, el cual sigue siendo el principal objetivo.