Culmina de manera oficial la quinta y penúltima ventana de los clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto masculino, una vez que se completaron los partidos de ambos grupos que conforman esta segunda fase del torneo en la jornada de este lunes 14.

Destacar primeramente lo sucedido en el grupo E y las dos muy importantes victorias de la República Dominicana en el Palacio de los Deportes ante dos selecciones con quienes compite de forma directa en esta zona, como Argentina y Venezuela.

Un par de victorias que a los dirigidos por Néstor “Che” García le han permitido cerrar con un buen registro de 7 triunfos y 3 reveses, el mismo que presentan argentinos y venezolanos; pero por condiciones de desempate entre varios equipos que establece la FIBA, los dominicanos momentáneamente quedan en el tercer lugar.

De igual forma, Canadá como única invicta del torneo y su récord de 10-0 es la única selección con el cupo asegurado en este grupo; Venezuela y Dominicana ocupando puestos directos de clasificación y Argentina con el último boleto, al ser el mejor de los dos cuartos lugares; acotar que los combinados de Bahamas y Panamá han quedado sin opciones.

En resumen, estos fueron todos los resultados del grupo E en esta doble jornada premundialista:

10 y 11 de noviembre:
Dominicana 80-69 Argentina
Canadá 94-56 Venezuela
Bahamas 83-79 Panamá

13 de noviembre:
Dominicana 72-68 Venezuela
Canadá 112-71 Panamá
Argentina 80-76 Bahamas

Estados Unidos también asegura su clasificación

Si nos vamos al grupo F, se ha confirmado la clasificación de los Estados Unidos, tras dejar en el camino a la selección de Colombia, quedando en el primer lugar de esta zona con registro de 8-2.

Brasil sin embargo fue la principal ganadora en esta ventana, con sus dos contundentes victorias, una de ellas precisamente ante los estadounidenses, y la que recién le propinaron a México en su propia cancha, quedando en la segunda plaza y a tiro de solo un triunfo para clasificar.

Puerto Rico fue otro ganador al hacer su tarea de ganar sus dos compromisos en el coliseo “Roberto Clemente” de San Juan, primero ante Colombia el pasado viernes y luego este lunes ante Uruguay, quedando ahora igualado con México en la tercera posición, pero los “manitos” bajan al cuarto puesto por tener peor diferencial de puntos en el duelo directo ante los boricuas.

Acá se ha determinado de igual manera que Uruguay con su registro de 5-5 ya no tiene posibilidades de avanzar, dado que ha perdido sus enfrentamientos directos ante México y Puerto Rico, así como también la selección de Colombia que solo ha registrado tres victorias.

Estos fueron los resultados de este grupo en la reciente culminada quinta ventana:

11 de noviembre:

Estados Unidos 79-94 Brasil
Puerto Rico 91-79 Colombia
México 80-60 Uruguay

14 de noviembre:

Estados Unidos 88-81 Colombia
Puerto Rico 76-68 Uruguay
México 56-102 Brasil

Solo resta entonces disputar la sexta y última ventana clasificatoria en el próximo mes de febrero, entre los días 24 y 27, en donde se estarán ya confirmando los cinco cupos faltantes para la cita de Japón, Indonesia y Filipinas.

Pero de entrada, pareciera ser un hecho que Venezuela, República Dominicana y Argentina avanzarán en el grupo E, mientras que Brasil y Puerto Rico se quedarán con los boletos de la zona F.