Your browser doesn’t support HTML5 audio

Poco más de dos meses han pasado de esas dos muy importantes victorias que obtuvo la selección nacional de baloncesto de la República Dominicana ante sus similares de Argentina y Venezuela, ambas en el recinto del Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, que los han dejado a ley de un triunfo más para decir presente en una nueva copa del mundo.

Los dirigidos por Néstor “Che” García en esa oportunidad tenía que cumplir con la tarea de sumar par de victorias en sus dos últimos partidos como local, a sabiendas de lo que se vendrá exactamente en unos 30 días, cuando se dispute la culminante ventana y decisiva de estos clasificatorios, estando en una posición algo favorable.

Recordar que para la cita mundialista que tendrá como sedes a Japón, Indonesia y Filipinas, por el lado de América son 7 los seleccionados que accederán de forma directa, de los cuales solo Canadá ha sido el único que lo ha logrado de forma oficial y sin conocer derrota alguna en sus 10 partidos disputados.

Pero existe una lucha tremenda en el resto de las posiciones, tanto en el grupo E como en el F, desde que inició la segunda fase del evento en el mes de agosto pasado; Dominicana se encuentra escoltando a los canadienses con su registro de 7-3, pero igualado con Venezuela y Argentina, justo sus dos recientes rivales.

En ese sentido y bajo los estatutos de FIBA, revisando los enfrentamientos directos entre estos tres conjuntos, los venezolanos son los que están ocupando el segundo lugar, mientras que los quisqueyanos han quedado de terceros, es decir, momentáneamente con el cupo directo.

Esto considerando que el séptimo y último boleto a territorio asiático saldrá del mejor de los dos conjuntos que arriben en la cuarta posición en ambos grupos; hoy día, Argentina se está llevando este beneficio, con 17 puntos cosechados, sobre los 16 que ha sumado México en el grupo F.

Lo que se viene en febrero

Ante este escenario, Dominicana primeramente deberá visitar a un eliminado Panamá el día 23, con la misión impostergable de ganar, sin importar mucho el diferencial de puntos, y a su vez procurar un traspié de los argentinos que estarán recibiendo a los canadienses.

Ahora bien, si no se logra este primer objetivo, todo quedaría servido para que el día 26 se vean las caras dominicanos y argentinos en la ciudad de Mar del Plata, para así terminar de dilucidar toda esta paridad en este grupo E; destacar que Venezuela de forma simultánea estará recibiendo en Caracas a Bahamas y luego a Canadá.

Se espera que en pocos días, el cuerpo técnico nacional anuncie su respectiva lista de elegibles para esta última ventana, con la incertidumbre incluida de confirmar si el capitán Víctor Liz acompañará a la escuadra absoluta en esta incursión por tierras panameñas y sureñas.