Los Pistons de Detroitacaban de oficializar los rumores que circulaban desde hace algunos meses. Con la primera selección global del draft de la NBA, el equipo de Detroit seleccionó al base de Oklahoma State, Cade Cunningham.

Ésto estaba previsto a suceder desde la tarde de hoy, cuando salió un reporte de que el equipo estaba interesado, únicamente, en éste jugador, a menos que apareciera un equipo dispuesto a ofrecer un cambio de selecciones en este draft, que sea factible para los Pistons.

Cunningham, quien es calificado por los analistas del baloncesto como el mejor prospecto de esta clase, pasará de jugar la mayor parte de su vida en el estado de Texas, al frío estado de Michigan, en una franquicia que no ha podido ganar un partido de playoffs desde el 2008, perdiendo en total 10 partidos en fila en esa etapa de la temporada.

En esta temporada, este equipo quedó en la última posición de la Conferencia Este, con un récord de 20 victorias y 52 derrotas. Cunningham es el inicio de un proceso de reconstrucción del que la gerencia, liderados por Troy Weaver, espera ver resultados en los próximos años.

Cunningham se une a una gran lista de jugadores que han representado a esta liga de gran manera, siendo algunos seleccionados a Juegos de Estrellas, otros llegando a ser campeones de la NBA, y otros siendo inducidos al Salón de la Fama, en Springfield, Massachusetts. Entre éstos cabe destacar a LeBron James, Patrick Ewing, Shaquille O’Neall, entre otros.

Este nuevo nombre agregado a la lista cuanta con una amplia experiencia en el deporte. Cunningham, nacido en Arlington, Texas, se inclinó hacia el fútbol americano durante su infancia, para el que jugaba en la posición de mariscal de campo. Esto cambio luego de que éste observara a su hermano mayor jugar baloncesto en su escuela, y a partir de ese entonces, se encendió su pasión por el baloncesto.

Él inició la secundaria en el Bowie High School, en su ciudad natal, pero luego fue transferido a Florida, al Montverde Academy, donde resaltó la atención de todos los scouts. Al salir del colegio, Cunningham fue calificado como un prospecto de 5 estrellas, en el 2020. Esta impresión causada fue la razón por la que éste joven jugador fuera reclutado por los Cowboys de OklahomaState, para el cual jugó una temporada.

El joven de 19 años promedió por partidoun total 20.1 puntos, con 6.2 rebotes, y un porcentaje de tiros de tres de 40%, siendo así calificado como el mejor prospecto de este año.

Cunningham, así como su nuevo equipo, tendrán muchas diligencias que resolver en esta y las próximas temporadas, para así lograr llevar a su equipo a la gloria por primera vez desde la temporada 2003-2004.