No cabe dudas que buena parte del mundo aún se encuentra consternado por el triste fallecimiento de una celebridad como la Reina Isabel II, a sus 96 años, luego de haber asumido por un largo periodo de siete décadas de reinado y que llegó a presenciar múltiples acontecimientos que ocurrieron en todo el orbe.

‘Su Majestad’, como parte de sus tantas obligaciones y apretada agenda, siempre tuvo un espacio para asistir a eventos deportivos y protagonizar, por ejemplo, ceremonias de premiación a atletas ganadores, concediéndoles el respectivo trofeo de campeón; el título de Inglaterra en el mundial de fútbol organizado por ellos mismos en 1966, así como muchos torneos del Abierto de Wimbledon de Tenis son algunos casos puntuales.

En este caso, hacemos algo de hincapié en la fecha en la que asume la corona real, tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, algo que ocurrió un 2 de junio de 1952, una fecha en la que el baloncesto de la NBA apenas daba sus primeros pasos, ya que estaba cumpliendo 3 años desde aquella fusión entre la NBL (1937) y la BAA (1946), ambas ligas profesionales en aquel momento.

Curiosidades de la época en la NBA

Y pues acá mostraremos una serie de curiosidades y eventos que ocurrieron o que estaban aún por suceder, en una publicación que hiciera el portal ‘Datazo Deportivo’ en su cuenta twitter @datazodepor_, en octubre del 2021, muchos de ellos muy atractivos.

Para la fecha de junio de 1952, el entonces logo de la aún nueva NBA no era el que hoy en día conocemos, sino que se trataba de la imagen de un simple balón de baloncesto, con las siglas de NBA en todo el centro; con un estilo muy particular y característico de esa época.

De igual forma, aún faltarían 3 años exactos para que hiciera su debut el máximo ganador de anillos de campeón de toda la historia de la liga, Bill Russell, al ser elegido en el Draft de 1955 por los San Luis Hawks y de inmediato fuera transferido a los Boston Celtics y con ello, iniciar su periplo de 13 temporadas y 11 títulos.

Y así como mencionamos a una figura como Russell, acá agregamos que para ese entonces faltarían unos 5 años para presenciar el debut de otra gran leyenda como Wilt Chamberlain, el que posee la mayor cantidad de récords vigentes en la liga, recordado siempre por su enorme partido de 100 puntos jugando para los Philadelphia Warriors.

Siguiendo con las leyendas, todavía no había nacido uno al que siempre consideramos aún hoy como el GOAT, y que también al igual que la Reina Isabel recibió el calificativo de ‘Su Majestad’; hablamos de Michael Jordan y sus 6 títulos con los Chicago Bulls y misma cantidad de MVP en esas finales. Nació 10 años después, en febrero de 1962.

De hecho, ninguno de los miembros que formaron parte de aquel poderoso ‘Dream Team’ de 1992, en el cual Jordan estuvo presente, habían  nacido aún; recordar que ese fue el primer seleccionado de Estados Unidos que logró reunir a jugadores de la NBA para asistir a un torneo FIBA, con ‘Magic’ Johnson, Larry Bird, entre otros.

Asimismo, una de las franquicias históricas por excelencia de la NBA, Los Ángeles Lakers, ya tenían en sus vitrinas 3 de sus 17 trofeos de campeón, obtenidos entre 1949 y 1952, convirtiéndose en el primer gran ganador de la naciente liga estadounidense. Justamente su máximo archirrival, los Boston Celtics, aún no habían levantado su primer trofeo.

Justamente, en esa racha positiva del conjunto de California, destacó un jugador de nombre George Mikan, que jugaba en la posición de pívot, con sus 2,08 metros de estatura, y quien fuera de los baluartes y artífices de esa primera gran dinastía de los Lakers, ganando hasta cinco títulos en seis años.

Así pues, en medio de una noticia lamentable, tratamos de refrescar algo de historia relacionada con la mejor liga de baloncesto del mundo, en donde sabemos que ha habido más de una leyenda merecedora de una corona, tal como la tuviera Isabel II por muchos años.