La NBA busca constantes figuras en todo el mundo. Atrás quedaron las épocas donde muchos talentos nacidos fuera de Estados Unidos tenían prácticamente imposible brillar en la mejor liga de baloncesto. Disponían de pocos minutos y tenían que rendir al 110% para tener las mismas oportunidades que jugadores locales de menor nivel.

Pero con el correr de los años, el mundo NBA se fue abriendo al exterior y, no solo jugadores internacionales triunfaron en la liga, sino que muchos ya llegaban desde los primeros picks del Draft. Pau Gasol, Yao Ming, Andrea Bargnani, Danilo Gallinari, Ricky Rubio, Jonas Valanciunas, son ejemplos de jugadores que llegaron a la liga directo desde ligas europeas o asiáticas en las primeras elecciones, demostrando la confianza que los equipos ahora tienen en ellos.

Y ese es el caso de Victor Wembanyama, la obsesión de la NBA que ya es candidato firme para el pick número uno del siguiente Draft, aún cuando quedan casi nueve meses para su realización. El francés, de apenas dieciocho años que juega en el Metro 92, tiene 2,19 metros de altura y una habilidad con el balón que deja a todos los fanáticos con la boca abierta.

Por eso mismo, su equipo y la NBA pactaron un juego de exhibición entre el Metro y el Ignite, la franquicia de la NBA en la G-League donde juega el otro candidato a ser el pick número uno, el base Scoot Henderson. Si bien el juego lo ganó Ignite por 122-115, el duelo estadístico fue para Wembanyama con 37 puntos producto de un 11-20 en tiros de campo que incluyó un sorprendente 7-11 en triples. Además, sumó cuatro rebotes. Henderson, por su parte, estuvo a la altura con 28 tantos (11-21 en tiros con 2-3 en triples), cinco rebotes y nueve asistencias.

Ningún ojeador de la NBA se perdió el duelo para tomar infinidades de notas acerca del francés, sus puntos fuertes y sus debilidades. Lo que abre la pregunta inevitable ¿En qué equipo recalará Victor y cuál será el que mejor lo pueda aprovechar?

Ya hay varios candidatos a que luchar por el pick uno en la lotería del próximo Draft: San Antonio Spurs, Indiana Pacers, Houston Rockets, Charlotte Hornets u Orlando Magic están en plenos procesos de reconstrucción por lo que ya los puede ver en los últimos puestos de la tabla. Y entre ellos, hay uno que aparece como el lugar ideal para el francés.

San Antonio sabe muy bien lo que es llevar diamantes en bruto a ser la joya de la corona de la NBA. Las dos veces que escogió en primer lugar, se quedó con David Robinson en 1987 y con Tim Duncan diez años después. Lo que hicieron con ambos es historia. Y no es casualidad que ambos sean pivotes, como Wembanyama.

Además, no hay que descartar el factor Gregg Popovich. Si bien el veterano entrenador está atravesando sus últimas temporadas de carrera y lleva dos campañas seguidas sin acceder a playoff, aún sabe lo que es amoldar a jóvenes para convertirlos en candidatos a ser de los mejores de la historia. Y qué mejor manera de retirarse que dejándole a la NBA a un Wembanyama con su sello.

Esto no significa que los Spurs se hayan asegurado al francés, ni que Wembanyama solo triunfe si recala en Texas. Indiana tiene un proyecto interesante alrededor de Chris Duarte, al igual que Houston con Jalen Green, u Orlando con Paolo Banchero, último pick número uno y Jalen Suggs.