Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este domingo se estarán definiendo los clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto en lo que tiene que ver con la zona de América, y la selección de la República Dominicana se encuentra a las puertas de hacer historia al poder avanzar por tercera ocasión consecutiva a esta importante competición.

Para ello, el escollo no será nada sencillo, al tener que visitar a una de las selecciones más poderosas del continente, como Argentina y en su propio escenario del “Polideportivo” Islas Malvinas de Mar del Plata, en lo que será el duelo más atractivo y al cual seguramente se le pondrá la mayor atención de toda esta jornada final.

¿Y esto por qué? como ya se ha explicado en notas anteriores, estos dos combinados llegan igualados en puntos (19) y con el mismo registro de victorias y derrotas (8-3), junto con Venezuela, todos ubicados en la segunda posición del grupo E, por lo que será muy importante considerar el diferencial de puntos entre todas estas selecciones.

Lógicamente, para clasificar a la copa del mundo, con una victoria ante los argentinos será más que suficiente, ya que se estará garantizando el ocupar uno de los tres primeros puestos que dan cupo directo a Japón, Indonesia y Filipinas, y sin necesidad de monitorear los resultados que de forma simultánea se aprecien en el grupo F.

¿Y si no se gana?

Pero la pregunta que muchos se han estado haciendo es: ¿Qué pasa si no se gana? ¿Aún se puede clasificar? y la respuesta es sí; sin embargo, acá si se tienen que dar algunas condiciones o para ser más específicos, combinaciones de otros resultados.

Por ejemplo, en caso de no obtener la victoria, le bastará con que alguno de los equipos que también se encuentran en disputa por la clasificación en el otro grupo, ya sea Puerto Rico, México o Brasil, caiga derrotado; esto debido a que estos tres combinados apenas han sumado 7 victorias, una menos de las que ha logrado Dominicana, por lo que ya no habría forma de superarlos.

Otra opción para clasificar, aunque un poco más utópica, es que Venezuela caiga derrotada en su compromiso ante Canadá, por una diferencia de al menos 20 puntos más de la que obtengan los dominicanos; es decir, si Dominicana cae por 10 puntos, Venezuela deberá perder por al menos 30 unidades.

Esto tomando en cuenta que en el enfrentamiento directo entre quisqueyanos y llaneros, hay una igualdad en puntos a favor y en contra, y al irse al diferencial global de todo el torneo, Venezuela suma 19 puntos más a favor por encima de Dominicana.

Este es el escenario servido para una jornada de infarto a efectuarse este domingo, prácticamente sin precedente alguno en este tipo de competiciones de FIBA Américas; ya con Estados Unidos y Canadá con su clasificación asegurada, solo aguardamos por quienes serán los otros cinco que los acompañarán.