Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sabemos que en los años recientes, se ha ido derrumbando el muro de contención que impedía que la mujer pudiese tener un puesto en una franquicia de cualquier deporte en la rama masculina, con un número cada vez mayor de féminas en puestos visibles y con suma jerarquía.

Hoy que a nivel mundial se conmemora el día internacional de la Mujer, es momento propicio de mencionar a las representantes de este género tan importante en nuestra existencia, más específicamente en el baloncesto de la NBA, que como ya hemos mencionado en notas anteriores, ha sido acaparada ampliamente por los varones.

Más allá de la aparición a mediados de los años 90 de la “Women National Basketball Association“, de la cual han brillado en su momento jugadoras que hoy día fungen en cargos técnicos y con mucho éxito; pero lo que muchos no llegaron a imaginarse es que algún día saldrían de su zona de confort para aventurarse hacia un reto mucho mayor.

Y de inmediato, tiene que salir a relucir el nombre de Lisa Boyer, quien fuera oficialmente la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico en la NBA, por allá en las temporadas de 2001 y 2002, con los Cleveland Cavaliers; se le recordará siempre por ser la pionera y la que logró derrumbar esta barrera.

Pero además de ella, otro nombre que no podemos dejar de resaltar es el de Rebeca “Becky” Hammon, actual entrenadora de Las Vegas Aces, con quienes se coronara en el año anterior, y quien fuera asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, con el gran detalle de haber dirigido en un partido oficial a este equipo en diciembre de 2020, justo cuando”Pop” saliera expulsado del mismo.

Sin dudas, Boyer y Hammon con su talento y destacadas actuaciones, siguieron propiciando que otras colegas suyas emulen sus hazañas; Lindsay Gottlieb, Niele Ivey, Kara Lawson, Natalie Nakase, Kristi Tolliver, Karen Smack-Umlauf, Brittni Donaldson y Teresa Weatherspoon han sido otros ejemplos que se han podido ver en la NBA.

Ahora bien, centrándonos en la actual edición 2022-2023, con exactitud hemos ubicado a 10 damas que hacen vida en diferentes roles dentro de varias franquicias, 5 de ellas ejerciendo funciones de asistentes técnicos, las cuales son las que mencionaremos primeramente.

Jenny Boucek – Indiana Pacers

Ejerce esta función en el conjunto principal, siendo una de las manos derechas del coach Rick Carlisle, desde julio de 2021 y además teniendo entre sus discípulos a Chris Duarte; al mismo tiempo, es entrenadora en jefe de las Seattle Storm de la WNBA.

Destacar que ya había tenido experiencia previa en este mismo cargo con los Sacramento Kings (2017) y Dallas Mavericks (2018).

Lindsey Harding – Sacramento Kings

Con vasta experiencia desde muy joven, una vez que se retirara de la actividad como jugadora hasta en seis equipos de la WNBA, comenzó como entrenadora de desarrollo de jugadores de los Philadelphia Sixers, para luego ser contratada por los Sacramento Kings para ser parte del staff técnico del coach Mike Brown.

También ha tenido incursiones en el baloncesto FIBA de selecciones, dirigiendo a la selección femenina de México en un torneo CentroBasket, así como al combinado de Sudán del Sur.

Kristi Toliver – Dallas Mavericks

Con la particularidad de ser aún jugadora activa con Los Ángeles Sparks, de 36 años, en agosto de 2021 se llegó a incorporar como parte del equipo de asistentes de Jason Kidd en los Dallas Mavericks; antes ya lo había hecho en el año 2018 con la franquicia de los Washington Wizards, tomando en cuenta que llegó a jugar por 3 campañas con las Mystics de la ciudad capital estadounidense.

Sonia Ramán – Memphis Grizzlies

Con descendencia india, y luego de incursionar por varios años en el baloncesto colegial y universitario, desde septiembre de 2020 forma parte del conjunto de Memphis, el cual es encabezado por Taylor Jenkins; fue la primera mujer india-americana en ser asistente en algún equipo de la NBA.

Teresa Weatherspoon – New Orleans Pelicans

Una de las más recordadas en el mejor baloncesto femenil del mundo, pasando allí por varios equipos, además de ganar 3 medallas olímpicas con Estados Unidos, y dirigir en la NCAA; pero en septiembre de 2019 dio el gran salto, al formar parte desde entonces del conjunto de Zion Williamson.

Es de las más experimentadas, al contar al día de hoy con 57 años de edad, siendo una de las primeras figuras de la WNBA, junto a Cinthia Cooper y Tina Thompson.

Además de estas personajes, podemos incluir a Rachel Cutts, actual entrenadora y nutricionista en los Detroit Pistons, así como a Jessica Cohen, quien cumple funciones de preparadora física de los Portland Trail Blazers.

Finalmente, destacamos al conjunto de los Lakers, quienes poseen seguramente el cuerpo técnico más completo de toda la liga, dentro del cual hacen vida 3 mujeres, dos de ellas ejerciendo como Masoterapeutas; ellas son Felice Beitzel y Guadalupe Genis-González; pero también cuentan con la entrenadora física Isela Sánchez, de origen latino.

Así las cosas, muy posiblemente se sigan uniendo más féminas a este tan complicado ambiente para ellas, pero que siempre han contado con el apoyo del actual comisionado Adam Silver; por lo que en cualquier momento podemos ser testigo del nombramiento de la primera mujer como coach de alguna franquicia de la NBA; ¿Cuándo será?