El baloncesto es el deporte que más importancia le da a las estadísticas. Y ni hablar de la NBA, donde los analistas de números, los registros y las bases de datos son oro puro. Y justamente allí radica uno los principales atractivos que tendrá esta temporada y mantendrá en vilo a los fans en cada noche.

Sobre todo en cada juego de los Lakers en los que esté LeBron James. Porque el alero está ante la posibilidad de lograr una marca histórica que, definitivamente, haga callar a todos su detractores que no lo consideran lo suficientemente bueno como para pelear con Michael Jordan como el mejor jugador de todos los tiempos.

Y se trata de que James podría superar esta misma temporada a Kareem Abdul-Jabar como máximo anotador histórico de la NBA. Es más, entre esta temporada y la siguiente, LeBron podría ser el primero en llegar a los cuarenta mil puntos anotados. Verdaderamente sorprendente.

Abdul-Jabbar ostenta desde 1989, año en el que se retiró, el récord de 38.387 puntos, un promedio de 24,6 en 1560 partidos jugados. Una cifra que excedía, por mucho, a la de sus más inmediatos perseguidores. Es más, en ese momento, el segundo en la lista era Wilt Chamberlain, con 31.419.

Luego llegaron estrellas en los noventa que se acercaron a ese registro. Si Jordan no se hubiera retirado dos veces, quizás lo hubiera superado. Karl Malone, sin el reconocimiento que merece, también estuvo cerca. Al igual que Kobe Bryant, que siempre dijo que si no fuera por Shaquille O'Neal lo hubiera hecho.

Hasta que llegó LeBron James. Para pasar los 36.387 de Kareem, LeBron necesita 3021 puntos. Si se cuenta una sola temporada, necesita promediar 37 puntos por partido jugando los 82 encuentros. Parece muy difícil lograrlo, pero no imposible.

Pero nadie espera que James no siga jugando, al menos, una temporada más. Por lo que, por mas que LeBron en diciembre cumpla 37 años, se ve factible que en dos temporadas supere a Kareem. Necesita 1511 puntos en cada una. lo que seria un promedio de 18 puntos por partido jugando todos los del calendario.

Lo más interesante sería saber si, además de superar a Kareem, LeBron puede llegar a los cuarenta mil. Debería continuar el promedio de 18 puntos por juego en una tercera temporada para lograrlo, lo cual no parece nada descabellado. Para hacerlo en sólo dos años, necesitaría promediar 28 tantos por noche. Difícil, pero nada imposible para el más dominante de los últimos años.