Wilt Chamberlain es dueño de varios de los récords de la NBA que parecen absolutamente inalcanzables, como el de anotar 100 puntos en un partido o el de promediar 50,4 tantos por encuentro durante toda una temporada. Sin embargo, desde ahora una marca histórica no la posee más de forma oficial. Y todo gracias a Nikola Jokic.

El serbio, figura estelar de Denver Nuggets y MVP de la temporada en los dos últimos años, es el hombre grande que ha cambiado la tradición entre los hombres grandes de la NBA. Lejos de ser un prodigio físico, su habilidad con la pelota, visión y hambre bajo el aro le hacen una superestrella. Y ahora hay que sumarle registros históricos.

El europeo logró desplazar a Chamberlain como el pívot con mayor cantidad de triples dobles en la historia de la NBA. Jokic se subió a lo más alto de ese registro con la triple decena que hizo ante Oklahoma City Thunder, en la victoria de Denver Nuggets como visitante por 122-110. Así, sumó 79 en toda su carrera en la NBA.

15 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias en un dominio mayúsculo del partido. “Está bien, sí. He batido al jugador que probablemente sea el mejor en su posición y en su época. Está bien”, comentó al terminar el encuentro, con la misma tranquilidad que mostró al recibir sus dos premios a jugador más valioso o al firmar el contrato más grande de la historia de la franquicia.

En total son 79 los triple-dobles que tiene Jokic en Fase Regular, sobre 535 partidos que disputó. Chamberlain marcó oficialmente 78 triple-dobles en 1.045 encuentros, aunque con algo para subrayar: las estadísticas eran mucho más rudimentarias en su época y no se llevaba una cuenta oficial de los tapones y los robos, por lo que probablemente Wilt hizo más triple-dobles que esos 78.