Irving tiene una opción de jugador de $36.5 millones que puede rechazar este verano para convertirse en agente libre sin restricciones. Ha dicho en múltiples ocasiones que quiere quedarse en Brooklyn, pero es posible que los Nets no sientan lo mismo al ofrecerle un contrato a largo plazo.

Según las noticias diarias de Nueva York:

… Las esperanzas de campeonato de los Nets dependen de una solución amistosa con Irving, cuya decisión personal de no vacunarse y su impredecible historial de lesiones han dejado a los Nets vacilantes, y ahora, según una fuente familiarizada con el proceso de pensamiento de los Nets, directamente no está dispuesto a darle una extensión a largo plazo”.

Ese es un cambio bastante fuerte en la postura de los Nets en comparación con cuando el gerente general Sean Marks dijo antes del comienzo de esta temporada que confiaba en que Irving firmaría una extensión antes del campamento de entrenamiento. Marks también dijo que Harden firmaría una extensión, pero el universo claramente también tenía otros planes para eso.

Pero dado todo lo que sucedió con Irving esta temporada, principalmente su negativa a vacunarse y su historial de lesiones en general, no sorprende que Brooklyn esté adoptando un enfoque más cauteloso con el guardia All-Star en el futuro. Con los casos de COVID-19 aumentando nuevamente en todo el país, existe la posibilidad de que Nueva York restablezca su mandato de vacunas, lo que podría dejar de lado a Irving nuevamente.

Firmarlo con una extensión a largo plazo conlleva algunos riesgos, pero también no otorgarle una extensión. Si Irving rechaza su opción de jugador y los Nets llegan a la mesa con un nuevo contrato que no le gusta, Brooklyn se arriesgaría a perderlo por nada. Ese es un riesgo considerable a tomar, y podría tener un efecto dominó en el deseo de Durant de permanecer en Brooklyn si Irving, parte de la razón por la que Durant firmó allí en primer lugar, ya no está con el equipo. Durant no ha hablado con la gerencia de los Nets desde que el equipo fue eliminado en la primera ronda de los playoffs, según New York Daily News, y aunque eso podría no ser nada, también podría ser una señal de su frustración.

A Irving le queda aproximadamente un mes para decidir si quiere participar en el último año de su contrato. Lo que también significa que los Nets tienen la misma cantidad de tiempo para decidir qué quieren hacer con él en el futuro. Si Irving opta por participar, solo impulsará el problema más adelante hasta el verano de 2023. Pero si opta por no participar y se convierte en un agente libre sin restricciones, obligará a Brooklyn a tomar algunas decisiones difíciles sobre el futuro de este equipo.

En términos sencillos, si Irving deja los Nets, no sería una sorpresa que Durant se sienta frustrado con la capacidad de la organización para poner piezas de campeonato a su alrededor. No lo lograron al comienzo de la temporada pasada, y ninguna de sus principales adquisiciones de temporada baja (James Johnson, DeAndre Bembry o Jevon Carter) terminó el año en Brooklyn.

 

Esa es la aterradora realidad que enfrentan los Nets, no cuatro años de la disponibilidad de Irving, o la falta de ella, sino la alternativa: salir con un zapato medio número más pequeño de un viaje a las Finales de la NBA, solo para ser catalogado como una franquicia poco seria poco después si tanto Irving como Durant se van de Brooklyn.

Por razones obvias del lado de Irving, un contrato de un año es inaceptable. Un jugador ampliamente considerado como uno de los jugadores de la NBA más hábiles de todos los tiempos que tiene el historial de lesiones que tiene Irving nunca aceptaría un contrato de un año. Si Irving se lastima en el trabajo, no importa cuántos juegos consecutivos haya jugado antes de la lesión, no tendría seguridad a largo plazo.

 

Si eso sucede, el salario de $36,5 millones de Irving saldría de los libros de Brooklyn, pero los Nets aún tendrían $121 millones en la nómina con un tope salarial de $122 millones. O los Nets pueden morder la bala y rezar para que Irving quiera ganar un campeonato tanto como dice que quiere. Incluso si lo firman con un contrato de cuatro o cinco años ahora, pueden rechazar una cláusula de no intercambio y cambiarlo a otro lugar si persisten los problemas de disponibilidad.

Sin embargo, lo que no pueden hacer es reemplazarlo si camina como agente libre. Si Irving camina como agente libre, es posible que no sea el único que se vaya de Brooklyn. Esa realidad es mucho peor de lo que podrían tener los Nets si se apegan al plan y lo aguantan con sus estrellas.