El baloncesto es una disciplina que, lógicamente, dentro de sus exigencias para poder jugarlo a nivel profesional se requiere de poseer un gran talento y una estatura algo por encima del común promedio, indistintamente de la posición en cancha del jugador.

A finales de la década de los años noventa, se pudo conocer el caso particular de Ri Myung-Hun, un jugador de baloncesto nacido enCorea del Norte, reconocido por el libro de récords 'Guinness' como el ser humano de mayor estatura, con sus 2.35 metros, quién quiso incursionar en la 'National Basketball Association', pero que por razones netamente políticas, esto le fue imposible.

Era tal su deseo y ambición por llegar a la NBA, que incluso pidió cambiar su nombre original a 'Michael Ri', ya que era muy admirador de Michael Jordan, sobre todo en esa década donde 'Su Majestad' dominó la liga con sus seis campeonatos con los Chicago Bulls.

Su estatura siempre fue foco de atención, pero también por sus habilidades en cuanto a su dominio del balón, algo no muy común en jugadores de su tamaño. Hasta seis organizaciones llegaron a mostrar interés por 'Michael Ri', y todo parecía bien encaminado en cuanto a su carrera profesional, hasta se trasladó a Canadá para someterse a rigurosos programas de entrenamiento.

🧵

Sin embargo, comenzaron a aparecer los obstáculos; una antigua ley que data desde 1917, que entre otras cosas restringe el libre comercio con países considerados enemigos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le impidió a cualquier equipo de la NBA intentar hacer alguna transacción que involucrara al jugador norcoreano.

Ante esto, se lograron algunas intermediaciones con el gobierno estadounidense para hacer alguna excepción en este caso; en ese entonces, el presidente Kim Jong-II, confesado amante del baloncesto, estaba deseoso de ver a su compatriota triunfar en la mejor liga del mundo, sólo que desde las autoridades americanas impusieron una condición a Ri Myung-Hun, en la cual se establecía que el jugador no podía enviar nada de su salario hacia Corea del Norte.

Esta condición de plano no fue aceptada por la máxima autoridad del país asiático, por lo que indicó que sólo estaría de acuerdo en aceptar tal propuesta, en caso de que al jugador le pagaran su salario en trigo.

Myung-Hun comenzó a sentirse frustrado al verse involucrado en una especie de batalla diplomática que no le iba a favorecer en nada, llegando a manifestar que estaba siendo usado como arma política. "Sólo quería contribuir a mejorar las relaciones entre mi país y Estados Unidos. Pero mis esfuerzos han sido en vano, ya que solo me querían para fines políticos, así que me rendí", declaró en aquel entonces en una entrevista al canal CNN.

'Ri' hubiese sido el primer jugador del continente asiático en vestir un uniforme de la NBA, algo que más adelante pudo lograr el chino Yao Ming con los Houston Rockets en el año 2002, y automáticamente el jugador más alto en la liga, superando los  2,31 metros de Gheorghe Muresan y Manute Bol.

El pivot tuvo que dedicar buena parte de su carrera deportiva a jugar en la liga de su país natal y con la selección nacional, en la cual era de los más destacados; recientemente se le pudo ver, ya a sus 54 años, compartiendo en algunas fotos en las que aparece con el siempre polémico Dennis Rodman, en alguno de los viajes diplomáticos del excéntrico ex jugador a Pyongyang (capital de Corea del Norte), debido a las buenas relaciones que éste mantiene con el primer mandatario norcoreano.