Su majestad Michael Jordan fue inspirado en su etapa universitaria por un jugador que brillaba por esa época.

Para su exaltación del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, Michael Jordan pudo elegir como su presentador a Phil Jackson, Steve Kerr, Scottie Pippen o hasta el mismo Charles Barkley, pero no lo hizo…  eligió a David Thompson.

“Cuando crecí en Carolina del Norte, odiaba a la UNC. Me enamoré de David Thompson, no solo por el baloncesto, sino también por lo que representa”.

“Todos pasamos por nuestras pruebas y tribulaciones, él definitivamente lo hizo, y eso me inspira” indicó Jordan en su discurso.

¿Pero quién era este jugador que llegó a inspirar a la cabra del baloncesto?

David Thompson nació el 13 de julio de 1954 en Shelby, North Carolina, era el hijo menor de Ida Thompson quien lo crio junto a sus otros 10 hermanos.

Asistió a Crest Senior High School y jugó para el equipo Varsity Basketball de la escuela durante cuatro años. Protagonizó el Juego de Baloncesto de Estrellas Este-Oeste de la Asociación de Entrenadores de Carolina del Norte en 1971. 

Universidad

En 1972 ingresó al equipo de Wolfpack de la Universidad Estatal de Carolina del Norte mostrando sus dotes inmediatamente. En 1973 los guio a ganar la temporada regular de manera invicta (27-0) pero no pudieron jugar la postemporada por algunas violaciones de las reglas de la NCAA relacionadas con el reclutamiento de Thompson.

En 1974 lideró el equipo a una temporada de 30-1 y al ganaron el Campeonato de Baloncesto de la División I Masculina de la NCAA. 

Thompson no fue cualquier jugador, pues este fue el hombre que consiguió acabar con el imperio de UCLA, llevando al propio John Wooden y Bill Walton a conocer la derrota.

Aquel joven escolta de los Wolfpack después de vencer a UCLA en semifinales tras siete años sin conocer la derrota, llevó a los del estado North Carolina a conquistar la NCAA tras vencer a Marquette en la final de la competición.

Thompson se había convertido en el mejor jugador de la NCAA y su juego espectacular era el referente en una liga que todavía vivía bajo el yugo del “No matarás” impuesto por la Regla Alcindor que impedía donquear en la liga universitaria, regla creada para frenar a Lew Alcindor.

Los jugadores al no poder donquear desarrollaron nuevas armas ofensivas, Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) potenció el famoso Skyhook mientras que a David Thompson utilizó el Alley Oop, jugada que ejecutaba en múltiples ocasiones de la mano de Monte Towe con los Wolfpacks.

Aquellos Alley Oops Thompson los acababa en bandejas dejando casi la pelota caer sobre el aro aprovechando su grandísima potencia de salto. Su apodo de Skywalker obviamente se lo había ganado con vuelos interminables a la altura del aro.

Sus números en la universidad:

  • 1972–73 – 24.7 PPG/8.1 RPG
  • 1973–74 – 26.0 PPG/7.9 RPG
  • 1974–75 – 29.9 PPG/8.2 RPG

Algunos de los premios que obtuvo fueron:

  • 3x First-Team All-America
  • AP National Player of the Year
  • 3x ACC Player of the Year
  • NCAA Final Four MVP

ABA/NBA

Fue elegido número 1 del draft 1975 tanto de la ABA por el equipo de Virginia Squires como en la NBA por el equipo de Atlanta Hawks. Eventualmente firmó con los Denver Nuggets de la ABA. 

Fue elegido al Juego de Estrellas de la ABA de 1976 en Denver donde fue nombrado MVP del Juego de Estrellas. Al finalizar la temporada fue elegido Novato del Año de la ABA en 1975-1976 al terminar con 26.0 PTS/6.3 REB/3.7 AST tirando para un 51.5% de campo.

La ABA y la NBA se unieron a partir de 1976, en la NBA fue elegido a 4 juegos de estrellas ganando nuevamente el jugador más valioso en 1979.

Después de la temporada 1977-78, Thompson firmó una extensión de contrato récord que le pagó $4 millones durante cinco años, convirtiéndose en el primer jugador profesional de baloncesto en ganar un millón de dólares.

En 1979-80 sólo jugó 39 partidos por una lesión del pie, en esa temporada promediaba 21.5/4.5/3.2, sus promedios más bajos desde que llegó a la NBA.

En 1980-81 regresó jugando 77 partidos con promedios de 25.5/3.7/3.0.

El año siguiente bajo a 14.9/2.4/1.9 siendo cambiado a Seattle SuperSonics el 17 de junio de 1982 por Bill Hanzlik y una selección de draft.

Partido histórico

El 9 de abril de 1978, el último día de la temporada regular, Thompson anotó 73 puntos contra los Pistons de Detroit, partido que Denver Nuggets perdió 139 por 137. 

  • 73 PTS
  • 7 REB
  • 2 AST
  • 28-38 FG (73.7%)
  • 17-20 FT (85%)

En 1978 se dio una de las batallas más cerradas por liderato de puntos en la historia de la NBA, con esos 73 puntos Thompson elevó su promedio a 27.15 PPG y había asumido el liderato, George Garvin necesitaba 59 puntos para volver al liderato y esa noche anotó 63 para terminar con 27.22 PPG, ganando el liderato de puntos.

El principio del Fin

Después de la lesión del pie de 1979-80, Skywalker comenzó a consumir drogas alegadamente por “soledad”.

Su situación se hizo pública después de su errática temporada de debut en Seattle, después de lo cual ingresó en un centro de rehabilitación de Denver en 1983.  

Las drogas le costaron casi todo: su talento inigualable, su fortuna personal, su familia y sus amigos.

Una noche lo empujaron por una escalera durante una pelea en Studio 54 lo que provocó una lesión en la rodilla, poniendo fin a su carrera en 1984.

Luego de esto, tuvo una prueba fallida en 1985 con los Indiana Pacers, esa misma noche fue arrestado por intoxicación pública.

En 1986, según los informes, gastaba mil dólares por día en cocaína, por lo que ingresó a rehabilitación ese año en Kirkland, Washington. 

En 1987 fue sentenciado a 180 días de prisión en 1987 por agredir a su esposa. Luego se convirtió al cristianismo y reorganizó su vida.

Thompson regresó al estado de Carolina del Norte en 2003 para completar su licenciatura en sociología dada la promesa que le había a su madre.

Fue incluído en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1996 y al Salón de la fama del baloncesto universitario en 2006.

El retiro de forma prematura con tan sólo 29 años de David Thompson, le impidió a Michael Jordan llegar a jugar contra el jugador que había sido al inicio de su carrera su referente, dado que Su Majestad llegó a la NBA precisamente al año siguiente de la retirada de Thompson.

El propio Jordan considera que David Thompson es la razón por la que medir los saltos verticales de los jugadores se convirtió en norma:

“Todo el término y toda la ‘medición’ del salto vertical comenzó con David Thompson.”