Si en algo coincidían los fanáticos de la NBA en la previa de la temporada, era en que tanto Los Ángeles Lakers como Brooklyn Nets eran dos de los equipos a prestar atención en la campaña que estaba por comenzar. Incluso, estaban los que se animaban a decir que podrían llegar a ser los finalistas por el anillo de campeón.
Hoy, ya superado el ecuador de la temporada, la realidad no puede ser más distinta. Ambos transitan una etapa de derrotas humillantes y con sus líderes tirando solos del carro sin mayor respaldo que alguna figura secundaria. ¿Qué pasó entonces?
Los Nets cayeron sin atenuantes ante Boston en la jornada de anoche 120-126 con una exhibición de Jason Tatum, que anotó 54 puntos. Pero lo llamativo es lo que ocurre en Brooklyn, ya que el único con actitud para ganar es Kevin Durant (37 tantos y 8 asistencias). A pesar de la baja de James Harden, el equipo cuenta con figuras como LaMarcus Aldridge, Patty Mills, Andre Drummond, Goran Dragic, Seth Curry y un Kyrie Irving que sigue jugando solo de visitante.
El problema es que ninguno asume el rol de líder cuando Durant no está (de hecho se perdió varios partidos esta temporada por lesión) y los Nets entraron en una racha negativa de la que aún no salen, llegando a ubicarse novenos en el Este, apenas en puestos de Play-In. Incluso, si siguen en esta racha, no sería descabellado pensar en que se queden sin nada, ya que estan a 2.5 juegos del abismo.
Lo mismo ocurre con los Lakers. A pesar de la épica victoria ante Warriors y la noche estelar de LeBron, el equipo no aparece si no es por las ganas de James de ganar el juego solo. Ninguna de las estrellas que, en la previa de la temporada hacían creer en un equipo de figuras, toma ese rol si LeBron se ausenta.
Ni Westbrook, ni Carmelo, ni Howard, ni Ariza. Solo Anthony Davis generaba esperanzas pero su lesión y los rumores de traspaso hacen pensar en que el barco de los Lakers se está hundiendo, a pesar de algún triunfo aislado como el mencionado ante Golden State.
En total 340 millones de inversión entre dos equipos que hoy ocupan la novena plaza en sus respectivas conferencias y no llegan al 50% de victorias. Tanto Nets (32-33) como Lakers (28-35) están fuera de los puestos de playoffs ahora mismo y tendrían que disputar el play-in para poder luchar por el título. Un panorama muy diferente al que ambos aspiraban a comienzos de temporada.