Consistencia.

Consistencia es lo mas importante para el buen funcionamiento de un equipo, para el buen funcionamiento de una selección. Esta ha sido la clave de la selección dominicana de baloncesto. Desde el inicio de la primera fase clasificatoria al Mundial de China 2019, el núcleo de la selección ha sido el mismo con módicos cambios entre ventana y ventana. La jerarquía y las rotaciones están bien definidas.

Gelvis Solano se ha consolidado como el base titular de la selección. De ser un jugador explosivo y extremadamente agresivo, Solano cambió el chip. Su paso por Argentina con el club Ciclista Olímpico cambio su juego, se convirtió en un jugador mas inteligente, mas abocado a generar para sus compañeros y como última opción generar su propia ofensiva. Actualmente, Solano juega en la liga de Hungría, donde promedia 13.1 puntos, 3.5 rebotes, 4.7 asistencias y 2.2 robos. Siempre capaz con su buen juego de manos de sacar balones y anticiparse, logra ser uno de los mejores defensores perimetrales del país. Víctor Liz promedia 19 puntos con un 61% de campo en los primeros dos partidos de la primera ronda clasificatoria al Mundial de Filipinas, luego de ser el líder anotador en el Mundial de China 2019 anotando 13 puntos por juego. El Capitán sigue cumpliendo s rol de anotador y líder. Luis David Montero ha encontrado estabilidad en la selección siendo hoy imprescindible como el jugador capaz de cortar el balón, hacer ofensiva por sus propia cuenta, defender e incluso armar cuando es necesario, el mas completo. Con la combinación de Juan Guerrero y Eloy Vargas, que se han consolidado como el mejor 4 y 5 del patio en gran parte gracias al desarrollo de su juego de piernas y tiro de media.

Ángel Luis Delgado nunca ha mostrado su mejor versión con la selección, nunca ha cumplido con las expectativas. Sin embargo, el optimismo de cara a la segunda ventana de la primera ronda crece cada ves mas. Ángel Luis finalmente se consolido como jugador profesional en la mejor liga del mundo fuera de la NBA, la ACB, donde lidera la competición en rebotes y en dobles dobles.

La selección sigue por el camino correcto, pues nunca las probabilidades de tener a una NBA en la selección han sido tan altas como ahora. Chris Duarte está totalmente comprometido y seguramente participará en el Mundial de Filipinas. Lo importante con Duarte es que no ha seguido el ejemplo de Holford. Ha sido claro para no hacernos ilusiones. Tendrá compromisos con la Summer League por lo cual es probable no verlo en Agosto con la Selección pero en fecha de Copa Mundial no existirán impedimentos. Duarte confesó haber hablado con Towns sobre la selección: “Hay intención de venir a jugar por el país. Aún no he conversado sobre esa decisión con Al Horford, pero Karl Towns, según lo que él me dijo, tiene muchas intenciones de jugar”. El compromiso interno ante la muerte de su madre aumenta las probabilidades de en honor a Jaqueline ponerse la camiseta tricolor.

Dominicana tiene 2-0 en la primera ronda clasificatoria a Filipinas 2024. En la segunda ventana enfrentara a Canadá y Bahamas este sábado y domingo a las 6 de la tarde respectivamente. Dominicana está ranqueada #20 del mundo, busca su tercer mundial de manera consecutiva.