Mañana será el Draft de la NBA en el que se escogerán a los jugadores universitarios e internacionales que serán los próximos integrantes de una nueva generación de jugadores que darán sus primeros pasos en la mayor liga de baloncesto del mundo.

Y como nos tiene acostumbrado República Dominicana, habrá una jugador nacional representando al país entre los jugadores disponibles para escoger. Con la idea de repetir lo hecho por Chris Duarte (seleccionado en el puesto número doce de la primera ronda el año pasado), el nombre que apareció ahora es el de Lester Quiñones.

El dominicano, nacido en Nuew York, tiene 21 años y viene de jugar tres temporadas en los Tigers de la Universidad de Memphis, donde participó en el último March Madness. En este último curso jugó 33 partidos, de los cuales 30 fueron desde el inicio, promediando 10 puntos, 3.5 rebotes y 2 asistencias.

Pero la mayor arma del escolta de 1.98 metros es el tiro a distancia. De hecho, en las últimas dos temporadas promedió un nada despreciable 40% de efectividad desde fuera del perímetro. Esa característica la llevó al seleccionado nacional, con el cual disputó el FIBA Américas U-18 de 2018 promediando 17.5 puntos, con su mejor actuación ante Puerto Rico (31 tantos y siete triples).

"Siento que soy uno de los mejores tiradores, si no el mejor tirador, en el draft de este año, y es mi trabajo demostrarlo en cada entrenamiento al que asisto. Siento que eso es lo que me va a llevar a la liga. Una vez que estoy allí, es cuando realmente puedo mostrar más de mi juego completo, como hacer lecturas, salir del pick and roll, hacer pases, mostrar mi coeficiente intelectual", declaró a la prensa especializada.

Brentwood, NY native.

Quiñones no estaba en el radar de los equipos para este Draft, de hecho no fue invitado al NBA Combine donde asisten los principales prospectos de cada clase, pero luego de terminar la temporada universitaria asistió a "workouts" (entrenamientos privados) con Lakers, Warriors, Knicks, Thunder y Kings.

Allí, los scouts de cada equipo vieron potencial en el dominicano y elogiaron su tiro y capacidad para jugar al "3 and D" (tiro a distancia y defender), estilo muy utilizado en la NBA actual. De esta forma, si no estaba en el radar de los equipos, ahora lo está.

"Al no haber sido invitado al Combine, sentí que tenía que probarme a mí mismo un poco más en los entrenamientos. Muchos equipos ahora me han estado diciendo que si no estaba en su radar, ahora estoy seguro en su radar después de mis entrenamientos con ellos. Estoy seguro de llamar la atención en mis entrenamientos con mis tiros", afirmó.

En cuanto a las posibilidades de selección de Quiñones, puede aparecer en un pick de segunda ronda, sobre el final del Draft. Lester comenzó a mostrarse en los últimos meses con los workouts y no muchos equipos lo tienen entre sus preferencias. Lo más probable es que, debido a eso, pueda ser fichado como agente libre luego del Draft con un mejor contrato.