La incorporación del escolta Chris Duarte a la causa de la selección nacional absoluta de República Dominicana ha generado un impacto positivo en todo el entorno del baloncesto local, con repercusiones también a nivel internacional, con todo y que apenas va a hacer su estreno oficial con la camiseta patria.

Era algo que se esperaba desde hace algún tiempo, ya que el combinado nacional no contaba en su convocatoria con un jugador de este nivel, desde la última ocasión en que Francisco García lo hiciera en el 2014, justo cuando cumplía sus 10 temporadas en la NBA, situación que pocas veces le permitiera asistir a la selección nacional.

Y es que históricamente no resulta muy común observar a jugadores de la mejor liga del planeta en campeonatos organizados por la FIBA, principalmente por las restricciones que suelen colocar las franquicias a donde pertenecen, además que el estilo y reglamentación de estos torneos internacionales son distintos.

De igual manera, con esta adhesión del jugador de los Indiana Pacers, se espera que otras piezas importantes y de renombre hagan lo mismo; si revisamos el listado preliminar del coach Melvyn López, otros dos nombres salen a relucir y que también serían de mucho valor el que se puedan incorporar: Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Culminando una de sus sesiones de entrenamiento en el Palacio de los Deportes, Duarte declaraba a algunos medios de comunicación presentes sobre el caso puntual de estos dos jugadores mencionados, pero que aún no se sentía con facultad para hablar e influenciarles sobre si deben o no vestir la camiseta dominicana para esta ocasión.

Ellos son dos jugadores profesionales, con muchos años en la liga (NBA), y yo apenas soy un ‘rookie‘ que acaba de entrar y no me siento cómodo ir donde ellos y hablarles de la selección; Horford por ejemplo tiene 15 años en la liga; eso no me pertenece a mi, el hecho de llamarlos y que vengan a jugar, no me siento bien haciendo eso“, palabras de Duarte con relación a la presencia de los jugadores de Boston y Minnesota.

Horford viene de una gran temporada con los Celtics, obteniendo el campeonato en la conferencia del Este, con mejores números que en las 8 temporadas que estuvo con los Atlanta Hawks, destacándose por jugar su primera final de liga y, de paso, anotando 26 puntos en el primer encuentro de esa instancia; no juega con la selección nacional desde hace 10 años.

Por su parte, Towns con 7 campañas en los Timberwolves, logró debutar en la categoría sub-17 nacional en un torneo CentroBasket en 2011, y con sólo 16 años vio sus primeros minutos con la absoluta, un año después, siendo convocado de nuevo en el FIBA Américas de Caracas 2013; de allí, no ha sido incluido en un listado definitivo.

A dos semanas de una nueva incursión oficial de la escuadra nacional, se sigue esperando que estos dos buenos jugadores puedan seguir el ejemplo que Chris Duarte ha dado; mientras tanto, el ‘rookie‘ de los Pacers sigue acaparando toda la atención y está llamado a ser la figura para el día 25, en el propio Palacio de los Deportes ante Panamá.