República Dominicana inició la segunda fase de las Eliminatorias al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 con un triunfo ante Panamá por 70-61 que, aprovechando la derrota de Argentina ante Canadá, lo deja momentáneamente en el tercer lugar de la tabla del Grupo E que clasifica directamente a la cita mundialista.

Pero más allá del resultado y del Palacio de los Deportes colmado de espectadores, la principal atracción fue le presencia de Chris Duarte, el joven NBA de Indiana Pacers que fue sensación durante la pasada campaña en la mejor liga de baloncesto y que se estrenaba con el equipo nacional luego de decidir acompañar al país en su camino a la Copa del Mundo.

Y con la confirmación de que Duarte iba a ser titular, la expectativa invadió a todos los fanáticos de cara al debut. Con un look renovado que incluyó nuevos tintes rubios en su corto pelo crespo y el dorsal número 27 en su camiseta, el de Puerto Plata tuvo un comienzo atractivo liderando la ofensiva del equipo que rápidamente sacó diferencias a su favor con siete unidades de Duarte en el primer cuarto.

Pero si algo caracterizó al partido fue que no tuvo un nivel vistoso y los errores estuvieron a la orden del día. Si bien Duarte llegó a la mitad del juego con 10 puntos, lo cierto es que no tuvo un partido muy fino, más allá de la intensidad y las ganas que demostró por la ocasión.

El juego se trabó gracias a la poca precisión que hubo en ambos equipos y la defensiva se volvió el aspecto más importante del juego. Duarte, durante la segunda mitad, no pudo tomar ritmo y confianza en su tiro y finalizó el encuentro con 11 puntos producto de 3-12 en tiros de cancha con un decepcionante 0-8 en triples. A eso le aportó tres rebotes y tres asistencias en los 30 minutos que estuvo en el juego.

“Logramos la victoria, que es lo más importante. Jugamos un poquito feo pero hay que ir juego a juego y todo puede cambiar con el correr de los partidos”, analizó Duarte. El equipo dominicano se dirige a la ciudad de Barquisimeto, donde el próximo lunes 29 de agosto se enfrentará a Venezuela.