Si algo ha caracterizado a la ‘National Basketball Association‘ históricamente es por su rigidez en cuanto a otorgar licencias a jugadores, indistintamente de su nacionalidad, para que asistan a una convocatoria de su selección nacional, con miras a algún torneo de relevancia organizado por FIBA.

Es una situación que ha afectado mayoritariamente a jugadores extranjeros que son considerados figuras relevantes en sus respectivas selecciones; de hecho, hace años atrás era casi imposible observar a estos jugadores figurar en campeonatos como pre-mundiales o preolímpicos, además que la cantidad de foráneos en la NBA era mucho más reducida que en los tiempos actuales.

Para este próximo mes de septiembre se tiene prevista una nueva edición del Campeonato Eurobasket 2022, el cual reúne a las selecciones mejor calificadas del continente europeo, en donde si bien es cierto, algunas figuras de la NBA han podido confirmar su presencia, como Giannis Antetokounmpo por Grecia, Luka Doncic con Eslovenia y Domanthas Sabonis en Lituania, a otros no tan figuras se les ha negado esta opción.

Tales son los dos casos puntuales del joven Nikola Jovic, que pertenece al Miami Heat, y de Aleksej Pokusevski del Oklahoma City Thunder, a quienes no se les ha otorgado autorización para asistir al evento europeo, con la selección de Serbia, que deberá enfrentar en la primera fase del torneo a Países Bajos, Finlandia, Israel, República Checa y Polonia.

Las razones de estas ausencias, según manifiestan ambas organizaciones, es que se trata de jugadores que aún se encuentran en etapa de formación y acumulación de minutos en la mejor liga del mundo, incluso, en el caso de Jovic apenas fue escogido por Miami en el pasado Draft de junio, por lo que estaría viendo sus primeros pasos a nivel profesional.

Por su parte, Pokusevski ya cuenta con 2 temporadas en Oklahoma, viéndose muy bien en su primer año, pero aún no termina de consolidarse y ganar la confianza plena de su cuerpo técnico, además que está llamado a ser uno de los pilares de este equipo de cara a los próximos años.

Estas ausencias se pueden considerar algo injustas, pero también algo razonables, ya que son las organizaciones las que tienen la última palabra en estos casos, y son las que velan por el bienestar de sus jugadores; muy posiblemente se les pueda ver en futuras convocatorias para torneos de mayor peso, como el campeonato mundial de Baloncesto o los Juegos Olímpicos.

De momento, el combinado serbio, a pesar de no poder contar con este par de prospectos, ha podido confirmar la presencia de Nikola Jokic (Denver Nuggets), Boban Marjanovic (Houston Rockets) y de Nemanja Bjelica de los Golden State Warriors, para el Eurobasket, que se celebrará desde el 1 de septiembre en Alemania, Georgia, República Checa e Italia.