El 2021 es un año de celebración para la NBA. A pesar de que ya está terminando, todavía queda mucho para festejar en la temporada número 75 de la mejor liga de baloncesto del mundo. Y tal es así, que habiendo elegido a los mejores jugadores, ahora llegó el turno de los extranjeros. Y hay presencia dominicana.

Los extranjeros se abrieron paso en la NBA a partir de la década del noventa, con la explosión del deporte en el ámbito FIBA. El talento que venía de fuera de Estados Unidos tuvo que hacerse un lugar en el país norteamericano que todavía creía que el mejor baloncesto se jugaba solamente allí.

Hoy, es una fija que algún equipo tenga varios jugadores de afuera aportando sus conocimientos. Incluso, varios son elegidos directamente en el Draft. Por eso, la siguiente lista entrega un análisis de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la NBA.

En el podio se encuentran dos leyendas y una realidad. Hakeem Olajuwon lidera el ranking, luego de haber conseguido dos anillos con los Houston Rockets en 1994 y 1995 siendo el pívot más dominante de su época, justificando su elección por encima de Michael Jordan en el Draft de 1984. Segundo se ubica Dirk Nowitski, máximo referente del baloncesto europeo, que llegó en medio de muchas dudas sobre él pero terminó callando a todos y coronando su carrera con un título para Dallas en 2011.

Tercero está el griego Giannis Antetokoumpo, llamado a liderar este ranking en unos años. “The Greek Freak” ya sacó campeón a Milwaukee y todavía tiene mucho para dar en una carrera que no para de crecer siendo que, al igual que Dirk, también fue cuestionado por su talento y liderazgo.

El Top 10 lo completan figuras como Steve Nash (Canadá), Pau Gasol (España), Tony Parker (Francia), Manu Ginóbili (Argentina), Nikola Jokic (Serbia), Dikembe Mutombo (Congo) y Marc Gasol (España), todos con sus respectivos argumentos de sobra para estar en cada lugar.

Por el lado de los dominicanos, en decimosegundo lugar aparece Al Horford, por el cual el análisis dice lo siguiente: “Aunque es posible que Al Horford no tenga los elogios o los números de algunos de los otros jugadores tan altos en esta lista, su longevidad lo ha ayudado a sobresalir de todos modos. Horford ha disfrutado de una larga carrera como titular de alta calidad o All-Star de bajo nivel jugando principalmente en el centro, que nunca fue su posición favorita”.

Principales galardones: una selección del tercer equipo All-NBA, cinco All-Stars, una selección del segundo equipo All-Defensive, una medalla de bronce de FIBA ​​Américas

Ranking NBA: 86 ° en bloqueos, 90 ° en rebotes, 223 ° en asistencias, 233 ° en anotaciones, 346 ° en robos

Karl-Anthony Towns

Por último, otro que se ganó su lugar entre los mejores extranjeros es Karl-Anthony Towns, ubicado en el puesto 23 de la tabla, para nada despreciable. Dice el análisis sobre él: “A pesar de los elogios que ya ha acumulado,  Karl-Anthony Towns todavía tiene mucho más que dar, ya que es uno de los centros de anotación más hábiles y eficientes de todos los tiempos. Towns tiene un saltador impecable desde más allá del arco y una capacidad de manejo de la pelota para llegar a la canasta cuando está boca arriba, así como el post-juego para dominar a los enemigos más pequeños”.

Principales galardones: un tercer equipo All-NBA, dos All-Stars, una medalla de oro en el Centrobasket

Ranking NBA: 215 ° en bloqueos, 274 ° en rebotes, 392 ° en anotaciones

El ranking completo se puede consultar en el siguiente enlace