El partido de semifinales del torneo preolímpico de FIBA entre República Dominica e Italia se disputará este sábado 3 de julio a las 7.00 a.m., el cual será jugado en la capital de Serbia, Belgrado, que es una de las sedes de este torneo. En este partido de “Vida o Muerte”, ambas selecciones buscarán pasar a la final de este torneo con miras de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los criollos vienen motivados de ganarles contundentemente a un equipo de Filipinas que se quedó “paralizado” en la segunda mitad. Víctor Liz, Gelvis Solno y Myke Torres liderarón al país con 23, 21 y 20 puntos respectivamente. Éstos marcaron la diferencia en el tercer cuarto, en el que anotaron 26 puntos y solo permitieron 10. Gracias a ésto, y la buena defensa que dominó la segunda mitad completa, permitiendo sólo 16 puntos en el último cuarto, República Dominicana pudo llevarse la victoria comodamente.

Sin embargo, ¿qué hay de la Azurri? El conjunto italiano vivió una experiencia similar al derrotar el jueves a Puerto Rico luego de tener una desventaja de 7 putos en el medio tiempo. En este caso, Nico Mannion, Achille Polonara y Simone Fontecchio anotaron 21 puntos cada uno para Italia, lo que fue la clave para poder llevarse la victoria.

Esta tripleta italiana es su arma letal, y la buena distribución de estos jugadores en la cancha es la principal razón por la que están tan a “pocos pasos” de llegar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no solo ellos tres se llevan el mérito; en conjunto, el equipo italiano tiene una muy buena eficiencia y puntería en la cancha, con un porcentaje de tiros de campo de 2 puntos de 57.7%, así como un porcentaje de tiros de 3 de 37.8%. Es decir, que la Azurri, en la pequeña porción demostrada en el torneo, siempre que logran tener el balón, han logrado producir la mayor cantidad de puntos con él.

Equipo República Dominicana, Preolímpico FIBA, 2021
Equipo República Dominicana, Preolímpico FIBA, 2021

Para ésto, República Dominicana debe asegurarse de que los italianos no mantengan un amplio tiempo de poseción del balón; es justamente en esta categoría que el país resaltó en el juego ante Filipinas. Un total de 6 robos ayudó a los dominicanos producir más puntos en esa mágica segunda mitad.

Además, una debilidad de Italia han sido los tiros libres, con tan solo un %72 de los canastos. Esto, en comparación con Dominicana, podría ser un problema, ya que Dominicana domina esa zona con un 87.1%.

Ambos equipos darán el todo para poder avanzar hacia las finales de este torneo organizado por la FIBA. Aunque los italianos se presentan como los favoritos para ganar el encuentro, los dominicanos también tienen razones para poder dar la batalla. Siempre que se mantenga el balón en manos de los criollos, y se generen oportunidades a través de las faltas recibidas, el conjunto dominicano puede demostrar más de lo que se espera, ya que estadísticamente, las principales categorías de puntuación son muy parejas entre ambos equipos.