El objetivo desde un inicio siempre ha sido el mismo. Después de haber pasado la página de la cuarta ventana de FIBA y también el certamen de la AmeriCup, la selección de baloncesto de la República Dominicana ya debe estar enfilando su mirada en noviembre para lo que será una doble fecha trascendental en su aspiración de un boleto a la copa del mundo.

En el pasado mes de agosto se pudo obtener una importante victoria ante Panamá, en lo que fue el comienzo de la segunda fase de estos clasificatorios, en la cual se pudo contar con la adición por primera vez de Chris Duarte, quién con toda su disposición aportó lo suyo para sacar esos dos puntos en el Palacio de los Deportes.

Seguidamente, el resultado no acompañó ante Venezuela, aunque a pesar de esto, lo apretado del marcador ha hecho que los quisqueyanos mantengan un muy buen promedio de puntos a favor, estando en este momento en un +78, ocupando la cuarta casilla del grupo E y que incluso, si el evento culminase hoy, se estaría logrando el cupo mundialista.

Todo esto, considerando que si revisamos el grupo F, Uruguay es quién ostenta la misma posición, pero con un registro negativo de -16 en su diferencial, por lo que de acá en adelante, la consigna no solo es ganar los encuentros, sino conservar este buen promedio de anotaciones, al menos que permita culminar por encima de los charrúas.

Lo que se viene en noviembre

Ante esto, el camino para los dominicanos en estas últimas ventanas clasificatorias no es nada sencillo, pero con la ligera ventaja de jugar sus dos próximos duelos en casa y de momento sin la necesidad de depender de otros resultados, situación que pudiese cambiar en caso de ceder en alguno de sus compromisos venideros.

Específicamente, el día 10 de noviembre comenzará la quinta y penúltima de estas ventanas, primero recibiendo a la selección que acaba de coronarse en la AmeriCup, Argentina, y con quienes se disputó un encuentro muy parejo en la fase de grupos de esta competición; esta vez, con la posibilidad de que el coach Melvyn López cuente con más piezas para tratar de imponerse.

Acá muy posiblemente no se cuenten con los jugadores que hacen vida en la NBA, por estar en plena temporada regular, algo que afecta mayormente a las selecciones con mayor cantidad de elementos en los Estados Unidos, y acá es donde se le puede sacar provecho en este encuentro ante los sureños.

3 días después tocará recibir a Venezuela, también con la única misión de devolverle la derrota sufrida en Barquisimeto, y siendo un rival que solo necesita de una victoria para obtener la clasificación, pues de igual forma saldrá con toda su disposición; pero el jugar en casa es un plus adicional y algo que no puede pasar por alto el combinado dominicano.

También será importante la presencia de jugadores ausentes en la ventana de agosto, como Gelvis Solano y Juan Guerrero, además de contar de nuevo con el capitán Víctor Liz y el pívot Eloy Vargas, quienes unidos al grupo que estuvo en la AmeriCup, la profundidad será mucho mayor y sería todo un conjunto a temer.

Por el lado del grupo F, Uruguay deberá jugar de visitante ante dos duros rivales como México y Puerto Rico, quienes de igual forma saldrán a buscar su resultado y un puesto en Japón, Indonesia y Filipinas; así pues, el escenario acá seguiría siendo favorable para República Dominicana.

Recordar que en Febrero del próximo año, se jugará la sexta y última ventana, y el escenario acá es un poco más complicado, ya que se deberá visitar a Panamá y luego cerrar en Argentina; por lo que la ventana de noviembre, se tendrá que echar todo el resto y no tener que buscar una combinación de resultados en la parte final.