En un duelo correspondiente por la penúltima fecha del grupo C de los clasificatorios al mundial de baloncesto 2023, la selección nacional absoluta de República Dominicana encaraba su duelo ante Canadá, un choque que buscaba definir el liderato del mencionado grupo.

Encuentro desarrollado en el “First Ontario Centre”, en la localidad de Hamilton, los dirigidos por Melvyn López les devolvieron la visita a sus rivales de turno, en procura de desquitarse la derrota sufrida en Santo Domingo en febrero pasado.

Víctor Liz, Ángel Delgado, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano y el experimentado Eloy Vargas eran los elegidos por López para salir de inicio al tabloncillo, en un duelo parejo de ida y vuelta en los primeros 10 minutos, destacando el aporte ofensivo de Mendoza desde el perímetro y en la pintura, cerrando la primera mitad con 7 unidades, además de los 8 puntos de Adonay Henríquez viniendo desde el banquillo.

Por los locales, Olynik, Alexander-Walker y Gilgeous-Alexander ya figuraban con doble dígito y comandaban la ofensiva norteamericana; el partido tiene su punto de quiebre en el tercer cuarto con un parcial de 30-12, el cual no pudo ser remontado por los caribeños en la última parte del compromiso, a pesar de los 27 puntos anotados en esa instancia final.

El encuentro finalizaba a favor de los canadienses 95-75, teniendo a un inspirado Shai Gilgeous-Alexander como figura con sus 32 puntos anotados, además de los 17 marcados por Alexander y Olynik; por el bando dominicano, se hizo un trabajo aceptable desde el perímetro, anotando 10 triples en 21 intentos para un 48% de acierto.

Hasta cuatro jugadores con 10 o más puntos se hicieron presente; Henríquez con 14 unidades fue el máximo anotador, escoltado por Liz con 12, Mendoza y Araujo con 10 tantos cada uno. Con este resultado, Canadá asegura el primer lugar del grupo C; Dominicana por su amplia diferencia de puntos con respecto a Bahamas, que será su próximo rival el día lunes, se mantendrá firme en la segunda posición y con su boleto a la siguiente fase del torneo premundialista.

Resaltar de igual forma, una muy buena cantidad de aficionados dominicanos presentes en la Arena de Hamilton, aupando en todo momento a su selección, a pesar del resultado adverso.