Your browser doesn’t support HTML5 audio

Finalizada la edición 2022 del campeonato FIBA CentroBasket en su categoría femenina en la ciudad mexicana de Chihuahua, en la que siete combinados nacionales de esta zona se disputaron el podio durante un lapso de cuatro días y que ha dejado buenas sensaciones.

En el caso de la selección dominicana, se ha logrado el objetivo mínimo de haber alcanzado las semifinales y estar entre las cuatro mejores del evento, que además le sirviera para clasificar a la próxima competición importante de FIBA, como lo es la AmeriCup 2023, además de garantizar su cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Gran parte de este logro ha sido por un buen trabajo en colectivo, en especial durante la primera fase, haciendo la tarea al ganar de forma contundente a Costa Rica y Guatemala, aunque luego de eso la fortuna no les pudo acompañar, estando a solo una cesta de vencer a México en las semifinales y llegar así al encuentro final ante las boricuas.

Ángela Jiménez, Cheisy Hernández, Sugeiry Monsac, Yamile Rodríguez, Génesis Evangelista, Cesarina Capellán y Elemy Colomé fueron de las que más minutos tuvieron en estos encuentros; pero sin dudas, la que ha tenido un desempeño sobresaliente, ha sido la escolta Yohanna Morton, la jugadora con mayor regularidad entre las dominicanas.

Morton entre las 5 mejores

Al punto de que Morton ha sido seleccionada para integrar el “Quinteto Ideal” de este campeonato, siendo la más constante y máxima anotadora de las dirigidas por Alberto Zavala, con un aceptable promedio de 14 puntos por juego, la séptima mejor entre todas las anotadoras.

Su partido más destacado fue justamente en la semifinal ante México, en donde resaltó con 23 tantos, aunque no haya sido suficiente para ganar el partido en el tiempo regular.

En este sentido, Morton ha hecho méritos para estar en este selecto y privilegiado grupo, junto con la MVP del torneo, la boricua Arella Guirantes, además de su paisana Isaly Quiñones, la mexicana Gladys Ávila y la cubana Yamara Amargo.

Ahora, el siguiente reto es precisamente seguir preparando a este grupo de chicas para las dos importantes competiciones arriba mencionadas, con miras a seguir ascendiendo en el ranking mundial femenino y ubicarse entre las mejores de América.