Última fecha en la fase de grupos de la AmeriCup de baloncesto y la selección nacional de la República Dominicana cerraba su participación en esta etapa con la difícil e invicta escuadra de Argentina, con al menos la intención de hacerse de uno de los 8 cupos a los cuartos de final del presente certamen continental.

Desde un inicio se procuró ir tras la victoria nuevamente con el mismo quinteto que se empleó ante Islas Vírgenes, con Andrés Feliz, Jassel Pérez, Juan Miguel Suero, Ángel Delgado y el capitán Sadiel Rojas, esta vez teniendo en frente a un experimentado combinado conformado por Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Marcos Delía, Nicolás Laprovittola y Carlos Delfino.

En el primer parcial funcionaron muy bien los intentos de media distancia y los postes, de nuevo con Feliz y Delgado llevando la batuta, pero también apoyados por Suero y desde el banquillo ya Yeison Colomé decía presente, ante la siempre asfixiante defensa albiceleste.

Pero por el bando rival también hubo buen porcentaje de acierto, comandados por Deck que no tardó mucho en llegar al doble dígito en los primeros diez minutos del encuentro, y en colectivo anotando tres de cinco canastos triples, otra de las armas letales de este seleccionado.

Como ya viene siendo costumbre en estos últimos duelos, el coach Melvyn López no dudó en incluir a sus alternativos como Richard Bautista y Jeromy Rodríguez, y esta vez siendo inteligentes al atacar la pintura y comprometer a los argentinos que rápidamente llegaban a las faltas colectivas apenas iniciando el segundo parcial.

Sin embargo, la defensa rival también hacía lo suyo y llegó a ocasionar hasta catorce pérdidas de balón en los dominicanos, lo que a su vez impedía que se pudiera ampliar la ventaja en el marcador, además del buen perímetro de los sureños, quienes finalizaron la primera mitad arriba por 48-40.

Con una corrida de 6-0 iniciaban los quisqueyanos el tercer parcial, de nuevo bajo la inspiración de Andrés Feliz, anotando en apenas tres minutos hasta 10 puntos, siendo muy efectivo desde la larga distancia y propiciando de nuevo recuperar la ventaja en este apartado.

Al final de este período Delgado debió salir por una molestia en uno de sus pies, luego de disputar un rebote con Tayavek Gallizzi, por lo que debió ingresar de nuevo Rodríguez y Colomé, pero en esta parte Argentina aprovechó su ausencia para dominar los tableros.

Triples consecutivos de Nicolás Brussino y Leandro Bolmaro, logrando desmarcarse de la defensa dominicana, provocaron una ligera ventaja de seis puntos al cierre del tercer parcial, y todo se decidía en los diez minutos finales.

El rápido juego de pases típico de los albicelestes de nuevo le daba resultado en la parte final del duelo, además de la fuerte defensa que aplicaron en el interno que provocaron una mala escogencia de lanzamientos a falta aún de cinco minutos para el final del compromiso en Recife.

Con todo y esto los dominicanos nunca bajaron los brazos y lo buscaron hasta el final, con un resultado adverso de, que de todas formas le permite avanzar a los cuartos de final del torneo, clasificando como el segundo mejor de los terceros de grupo, superando en este aspecto a Colombia que de manera oficial se queda fuera.

Los mejores por Dominicana, Ángel Delgado y otro doble-doble, con 20 puntos y 10 rebotes, Juan Suero con 18 unidades y 16 para Andrés Feliz; Gabriel Deck con 24 puntos fue el mejor por Argentina, además de 17 para Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo cerró la noche con 9 puntos y 8 asistencias.

Ahora, el siguiente reto será el próximo jueves en la segunda fase del torneo, cuando nuevamente República Dominicana salga a la duela para esta vez enfrentar a los anfitriones del campeonato, Brasil, por un cupo a las semifinales.