Comenzó la acción de manera formal para la selección nacional de la República Dominicana en la AmeriCup 2022, cuando en la jornada de este sábado midió fuerzas con un viejo conocido como Puerto Rico, en un emocionante encuentro celebrado en el gimnasio ‘Geraldo Magalhaes‘ de la calurosa ciudad brasileña de Recife.

Con algunos retoques en el quinteto habitual, con la presencia de Ángel Núñez, Juan Miguel Suero y Sadiel Rojas, acompañando a Andrés Feliz y Ángel Delgado, ante un combinado boricua que de igual forma se mostró con algunos nombres alternativos, pero no dejando de ser un rival complicado y que así lo hizo ver desde el mismo primer parcial.

Los dirigidos por Melvyn López comenzaron abajo en el marcador, pero de a poco pudieron sacar provecho a los problemas de faltas de los boricuas, además de la imponente presencia de Delgado en la pintura; desde el banco, Jeromy Rodríguez salió enrachado y en un breve momento anotó cinco canastos dobles y se erigía como el mejor anotador y el único en doble dígito.

Sin embargo, dos infracciones antes de la mitad del encuentro permitió cobrar hasta 6 tiros libres a los puertorriqueños y con ello finalizar con ventaja de 11 puntos al cierre del segundo parcial, cuando la diferencia llegó a ser de apenas 3 puntos.

Una corrida de 9-0 al final del tercer periodo volvió a achicar la diferencia en el marcador ante unos boricuas que pretendían nuevamente alejarse, con Tremont Waters sin tener un buen partido pero apoyándose en un George Conditt que prácticamente hacía todo el trabajo y rápidamente llegaba a los 20 puntos en su cuenta.

El cuerpo técnico nacional debió apelar en la última parte a Richard Bautista y Anyeuri Castillo, además de ingresar de nuevo a Delgado, que debió ausentarse por unos minutos, lo que parecía dar buenos resultados especialmente en defensa y Puerto Rico seguía con sus inconvenientes en el renglón de las faltas, algo que los dominicanos tenían que sacar punta.

Un canasto triple de Andrés Feliz a escasos cuatro minutos para el final del encuentro, hizo preocupar al entrenador boricua que debió llamar a sus dirigidos y hacer algunos ajustes, ya que de nuevo se emparejaba el compromiso; el base quisqueyano en conjunto con Delgado eran determinantes en esta instancia.

De nuevo aparecía la figura del ex jugador de los Boston Celtics con par de bandejas y ofrecía algo de tranquilidad a su equipo; Juan Miguel Suero y Jeromy Rodríguez desde la línea libre no lograron acertar 3 intentos de 4 a menos de un minuto del final, con la consecuencia de la victoria para los boricuas por un ajustado 88-82.

Andrés Feliz fue el más destacado por los dominicanos al anotar 22 puntos, incluidos 4 canastos triples, además de un doble-doble de Ángel Delgado, con 13 puntos y 12 rebotes; y desde la suplencia un gran partido de Jeromy Rodríguez con 17 unidades. Tremont Waters y George Conditt con 20 puntos cada uno resaltaron por Puerto Rico.

Ahora se deberá pasar la página y enfocarse en el próximo reto que será este domingo 4 ante el conjunto de Islas Vírgenes, en donde la consigna no puede ser otra que ganar y mantener las aspiraciones de avanzar a los cuartos de final.