Mejor no pudo haber sido el estreno de la selección nacional femenina de la República Dominicana en la edición 2022 del campeonato CentroBasket organizado por la FIBA, y el cual esta vez se está efectuando en la ciudad mexicana de Chihuahua, en el gimnasio Rodrigo Quevedo.

Las chicas han podido derrotar a su similar de Costa Rica con un marcador de 75-39, demostrando una enorme superioridad desde que comenzó el partido, aunque por ser el juego inaugural, en los primeros minutos hubo cierta paridad e imprecisiones en ambos costados.

Ya desde el segundo cuarto se comenzó a abrir la brecha, con un parcial de 24-17 a favor de las quisqueyanas, que tuvieron entre sus jugadoras más destacadas a Yohanna Morton y Yamile Rodríguez, ésta última ya había formado parte de la delegación 3×3 que participara en el reciente torneo AmeriCup.

Las dirigidas por el coach Alberto Zabala también tuvieron entre sus abridoras en este duelo a Elemy Colomé, Génesis Evangelista y Sugeiry Monsac, y en la segunda mitad terminaron de concretar su victoria, al limitar a las costarricenses a anotar solamente 8 puntos en los últimos 20 minutos.

Morton finalizó el encuentro como la máxima anotadora con 15 tantos, escoltada por Yamile Rodríguez y sus 13 unidades; Monsac aportó otros 11 puntos y Colomé hizo lo propio con 10 contables; destacar también a Evangelista y su dominio en la pintura, capturando 11 rebotes.

Ya en marzo del año pasado, en el anterior torneo CentroBasket que se celebró en El Salvador, las dominicanas habían derrotado a las “ticas”, pero en esa ocasión con un marcador mucho más ajustado de 68-63.

Recordar que Dominicana se encuentra en el grupo A de este evento, en el cual además de Costa Rica, también están los seleccionados de Puerto Rico y Guatemala, quienes de igual forma se enfrentan en el cierre de este miércoles; mientras que otras 3 selecciones forman parte del grupo B, ellas son la anfitriona México, Cuba y El Salvador.

Resaltar que en este combinado nacional también hace vida Yennifer Jiménez, quien destacara en la recién culminada Liga Nacional Femenina de Baloncesto, siendo la MVP e impulsando a las Reinas del Este a obtener el título sobre las Indias del Sur; en esta jornada salió desde la suplencia, jugando 15 minutos y anotando 2 puntos, con 4 rebotes y 4 robos.

Además de las jugadoras ya mencionadas, Giocelis Reynoso, Ángela Jiménez, Julady Zapata, Cheisy Hernández y Cesarina Capellán también conforman esta delegación, en una competencia que otorga cuatro cupos a la próxima AmeriCup del 2023.

El próximo compromiso para estas chicas está pautado para este jueves ante las guatemaltecas, cerrando la primera fase el día viernes ante las boricuas; destacar que los dos primeros de cada grupo son los que avanzan a la etapa de semifinales que se estarán jugando el día sábado 26, cuyas ganadoras definirán el campeonato un día después.