La mesa está servida para una nueva confrontación en un certamen oficial de FIBA América entre las selecciones de República Dominicana y su rival histórico por excelencia como Puerto Rico, en lo que será el estreno del grupo B de la recién comenzada XIX edición de la AmeriCup de baloncesto, que se está celebrando en la ciudad brasileña de Recife.

Luego de lo que fue la incursión en la pasada cuarta ventana de los clasificatorios mundialistas, en donde los quisqueyanos completaron con un sabor agridulce, tras obtener victoria en casa ante Panamá y luego ceder en un muy disputado encuentro ante Venezuela, ahora con la mirada puesta en hacer un gran torneo que les permita escalar en el ranking mundial masculino de FIBA.

Cuatro días de preparación tuvieron los dirigidos por el coach Melvyn López con la adición de jugadores que no estuvieron en la ventana anterior y que incluso algunos de ellos se colocarán por primera vez la camiseta nacional, además de otros que tenían cierto tiempo que no eran convocados para un evento oficial de este tipo.

Entre los elementos que debutarán con la selección destaca el escolta Anyeuri Castillo, de buen paso en la reciente temporada de la LNB con los Soles de Santo Domingo, promediando 34 minutos en cancha, con 14 puntos y 4 rebotes, y quién ya venía manifestando su intención de querer representar a la República Dominicana y más en un torneo de esta envergadura.

"Siempre he querido ponerme una chaqueta que diga Dominicana. Doy muchas gracias a los dirigentes de la selección por confiar en mi talento"; parte de lo que declaraba Castillo a los medios oficiales de la FIBA AmeriCup. 

Además de Castillo, será una buena oportunidad para observar a otros no tan habituales como Jassel Pérez, Sadiel Rojas, Brayan Martínez y Yeison Colomé, quienes fueron llamados para cubrir algunas ausencias ya conocidas previamente, pero que seguramente podrán aportar lo necesario para al menos avanzar a la siguiente fase.

A torcer el historial ante los boricuas

Una de las consignas para el duelo de este sábado es indudablemente obtener una victoria que les permita a los dominicanos reducir la brecha en el historial de encuentros oficiales ante los puertorriqueños, quienes han podido ganar en 10 de los 13 compromisos que han disputado en los campeonatos de FIBA Américas.

La última victoria ante los boricuas ocurrió el 6 de septiembre del 2013, en el marco del torneo premundial celebrado en Caracas, Venezuela, con un amplio margen de 99-84, con el entonces NBA Francisco García en plan estelar, además del siempre batallador Jack Martínez. Dos años antes en Mar del Plata, Argentina, también se obtuvo una victoria por 103-89, ya en la segunda ronda de ese evento que era clasificatorio a los Juegos Olímpicos del 2012.

Cada partido es distinto y esta vez se tiene todo para comenzar ganando, algo que siempre resulta de vital importancia si se desea trascender en estos torneos; recordar que los dos primeros de cada grupo, además de los dos mejores terceros serán los que avancen a la instancia de Cuartos de Final.

El encuentro ante Puerto Rico será el primero de la jornada del sábado, programado para comenzar a las 10:00 am (hora dominicana), a realizarse en el imponente gimnasio 'Geraldo Magalhaes', con capacidad para 10.000 personas.