Una de las novelas de la agencia libre llega a su fin. Finalmente, luego de que Phoenix Suns declarara que no le ofrecería el contrato máximo a DeAndre Ayton y éste decidiera salir al mercado, se llegó a un acuerdo entre ambas partes.

Hubo que esperar a que otra franquicia se metiera en la discusión por la adquisición del pívot, ya que Indiana Pacers le ofreció 133 millones de dólares por cuatro años, contrato que Ayton aceptó y firmó. De esta forma, para mantener al jugador, Phoenix estaba obligado a igualar dicha oferta, lo que finalmente hizo.

La situación del jugador con Phoenix era un tanto particular, pues el hecho de que la franquicia se negase a negociar un sign & trade con Indiana sugería que igualarían la oferta que estos hiciesen a Ayton, pero se resistían todo lo posible a ofrecer al pívot un contrato máximo.

Más allá de la inconformidad del jugador con la dirigencia de los Suns, Ayton y su agente buscaron fuera de Phoenix el contrato más alto posible y lo consiguieron en Indiana. Así, no solo estaban negociando el mejor acuerdo posible fuera del equipo, sino también una mejora de su contrato en su actual equipo en caso de que este decidiera igualarlo.

Deandre viene de promediar 17,2 puntos y 10,2 rebotes esta temporada, en la que, como en la anterior, ha sido un pieza fundamental de unos Suns que, pese al tropiezo en playoffs ante Dallas, brillaron durante muchos tramos de la competición. Pese a no considerarle merecedor de un máximo, no hay duda de que en Phoenix son conscientes de su importancia en el proyecto, y a la hora de la verdad no han querido escatimar en gastos.

Los Pacers, por su parte, deberán encontrar en otra parte una pieza central en su reconstrucción. Para fichar a Ayton habían cortado a jugadores como Duane Washington, Juwan Morgan, Malik Fitts y Nik Staukas y de esa forma hacer espacio salarial. Pero la oferta de Suns trastocó los planes y ahora tendrán que buscar un nuevo compañero para el dominicano Chris Duarte.