Solo resta una una semana para que el  Barclays Center acoja nueva vez el tan esperado draft de la NBA, dónde se darán cita prominentes jóvenes en busca de uno de sus grandes sueños de toda la vida: ser seleccionado por una de las 30 franquicias que conforman el negocio.

En la gala, República Dominicana estará muy bien representada. Recientemente Shams Charania publicaba que Chris Duarte sería uno de los invitados a estar presente en el “Green Room”.

Por lo general, suelen invitar alrededor de 20 jugadores a estar presentes, en vivo, a la celebración del evento, por lo que es prácticamente una garantía que Duarte  sea uno de los seleccionados en primera ronda.

El talentoso jugador de Puerto Plata habló con Michael Scotto en el podcast de HoopHype en él que expresó sus expectativas; unas expectativas que desde luego no son bajas.

 

No es para menos tratándose de un jugador que viene de ser  galardonado con el premio “Jerry West”, distinción que se hace cada año al mejor escolta de la nación de todo el circuito colegial. Recibió las felicitaciones del legendario ex jugador y silueta del logo de la liga, el mismísimo ‘Mr Clutch’.

 

 

Sus inicios en el basket

Chris Duarte se mudó con su familia, siendo aún adolescente, a la ciudad de Nueva York en donde culminó sus estudios secundarios. Al finalizar el instituto, Redemption Christian Academy, fue ranqueado por el sitio especializado 247SPorts, como el séptimo jugador del estado de Nueva York. En ese momento  se dió cuenta de que podría luchar por alcanzar su sueño y fijar las miradas en un solo objetivo: la NBA.

No la tuvo tan fácil, ya que en inicio el idioma llegó a suponer un obstáculo.

“Cuando llegué aquí, solía leer el diccionario y me disponía a aprender 10 palabras cada día. Luego hablaba con mis compañeros de equipo. Eso me ayudó mucho.”

Confesó Duarte en la conversación sostuvo con Scotto.

 

Carrera universitaria

Duarte daría inicio a su carrera universitaria en la  Northwest Florida State, perteneciente a la  división junior de la NCAA, donde inmediatamente se hizo notar. En su año de novato, finalizó con 12 puntos, 6.7 rebotes y 2 robos por partido lo que le mereció un  puesto en el primer equipo de la división, hazaña que repetiría también en su segundo año, pero no solo eso, sino que sería nombrado como  jugador del año 2019 de la NJCAA.

 

Full story | https://t.co/0k9iJHZ2pS pic.twitter.com/xkMJTgEhIa

— NJCAA Basketball (@NJCAABasketball) April 11, 2019

Tras esta distinción, anunció daría paso a la primera división, integrándose a la  Universidad de Oregón. En su primera temporada promedió 12.9 puntos, 5.6 rebotes y 1.7 robos por partido.

En su segundo año con Oregón, el juego de Duarte toca techo, guiado por la madurez y la eficiencia, promedió 17.1 puntos, adornado de una sustancial en la efectividad de sus aciertos, pasando de 41% a 53% en tiros de campo y de 34% a 42% en tiros detrás del arco.

Esto le permitió guiar a los Ducks a una aparición en el sweet sixteen del ‘gran baile’ en  la locura de marzo.

 

De cara al draft

Duarte llegará a la fecha del draft con los ojos de muchos equipos puestos sobre él, y es que adicional a ser reconocido como el mejor escolta de la nación, también fue seleccionado al primer equipo de la conferencia Pac-12 (conferencia a la que pertenece Oregon), primer equipo todo defensa de la conferencia Pac-12, y fue parte del tercer equipo ‘All American’.

 

“Soy una elección de Lotería (primeros 14 del draft), y voy a demostrarlo.”

“Ellos hablan de mí edad, pero la edad no importa. Si estás listo, estás listo, sin importar la edad que tengas”

Aseguró Duarte quien, sus recién cumplidos 24 años, lo hace el menos joven de los jugadores proyectados a ser elegidos.

The oldest prospect in the 2021 class, but a very good one at that. Duarte has expert craft and guile with both his off-hand usage and his foot work, on top of his elite shooting at 6’6″ and should be a good late first round pick. pic.twitter.com/AQ0VJa7ey3

— Daniel Olinger (@dan_olinger) July 19, 2021

 

Creció idolatrando a Kobe y LeBron, mas en la actualidad entiende su perfil de juego es más parecido a jugadores como Klay Thompson y Devin Booker.

La madurez de su juego, su acertado tiro exterior y sus grades dotes defensivos, hacen de él un jugador que está listo para aportar desde el primer día que se uniforme con un equipo de la NBA.  Los Warriors, poseedores del pick 14, le han estado echando un vistazo.

 

 

Duarte sale posicionado entre las posiciones 14-22 en la mayoría de mock drafts realizados por sitios especializados, como lo es el sitio especializado Tankathon. En el último draft realizado por  Sport Ilustrated, al momento de elaborar esta nota, ubica a Duarte en la elección número 17, pertenciente a los osos grises de Memphis, mientras que NBA draft room son un poco más optimistas, proyectando será elegido por Indiana Pacers en la posición 13.

 

 

Desde acá entendemos es un jugador que por perfil, edad y posición encajaría perfectamente en un equipo que necesite mejorar su tiro de larga distancia, apuntalar la rotación defensiva y que no necesariamente esté en reconstrucción, sino que esté listo para competir una de las plazas de postemporada, como lo son Knicks, Washington y Lakers.

 

Sobre la Selección Nacional

Pese a que la carrera que se va forjando profesionalmente en el baloncesto en  Estados Unidos conlleva un calendario que no le deja holgura de tiempo para otras cosas y el poco disponible lo destina a pasar momentos de calidad con su familia, Duarte ha manifestado a la prensa en general guardar un interés especial de accionar con el seleccionado.

En algún momento se estuvo debatiendo si representaría a Canadá sobre República Dominicana, a lo que Chris respondió extrañado: “Yo nací y me crié en Puerto Plata, yo salí de aquí (República Dominicana) a los 16 años, no sé quién tiró ese fuego” declaró a la prensa local.

Siempre ha resaltado sus raíces y el nombre de su provincia, la novia del Atlántico, en cada oportunidad. ?utm_medium=copy_link

 

 

Sigue a Christopher Duarte en sus redes sociales, Twitter @C_Duarte5  e Instagram @christheoretduarte05, orgullosamente dominicano.

 

 

Francybel Bretón/Natasha Eusebio