En el entorno del baloncesto de la NBA ya se han podido apreciar algunos casos particulares de jugadores que debieron enfrentar ciertos obstáculos durante su formación y desarrollo, desde el plano personal y familiar, pero que con el tiempo pudieron sortear y cristalizar su llegada al máximo nivel.

Entre esos casos, se puede destacar uno bien reciente, pudiendo ganar incluso un anillo de campeón hace dos temporadas con Los Ángeles Lakers, acompañado de figuras como LeBron James y Anthony Davis, en la famosa ‘burbuja’ de Orlando, propiciada en ese entonces por la pandemia del covid-19.

El alero-escolta de los Golden State Warriors, Draymond Green, en su ya famoso podcast enmarcado en el portal ‘El Volumen’, tuvo como invitado a Kyle Kuzma, miembro de aquel equipo campeón del 2020, el cual le revelara ciertos detalles de su carrera antes de llegar al mejor baloncesto del mundo.

Kuzma, de 27 años, nacido en el estado de Michigan, pero sin poder acceder a alguna universidad de esta región, más si lo pudo hacer en Utah, en donde estuvo 3 temporadas en la NCAA, siendo elegido en su último año dentro del mejor quinteto de la Conferencia PAC-12 de este torneo.

Pero dentro de lo confesado a Green, se podía resaltar también que cuando pertenecía a la YMCA (Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes) debía caminar más de una milla, ya que no contaba ni para el transporte público, y su alimentación tampoco era la mejor.

La YMCA era mi refugio seguro, el baloncesto era mi refugio seguro y he tenido un gran viaje y cuando miro hacia atrás es gracioso porque es como si esa fuera la recompensa de la vida, como si eso fuera lo que obtuve por ganar”, mencionaba Kuzma al comienzo del podcast de Green.

Luego viniese una confesión un poco más curiosa; “un campeonato no es realmente la recompensa, es como si estuviéramos hablando ahora y estoy recordando estos millones de pensamientos de no tener dinero una vez para comer en Subway”, culminaba el jugador que promedió 12.8 puntos y 4.5 rebotes en los Playoffs 2020.

Gracias a su buen desempeño en la NCAA, fue seleccionado por los Brooklyn Nets en el Draft del 2017, pero esa misma noche fue traspasado a los Lakers, junto a Brook López. En la liga de verano de ese año destacaba por ser el MVP de la final ante Portland, anotando 30 puntos y capturando 10 rebotes.

Kuzma logró una extensión de contrato por 3 años y $40 millones de dólares, una vez conseguido el título ante el Miami Heat en 2020. Pero apenas unos meses después, llegara la famosa transacción que lo llevara a Washington Wizards junto con Kentavious Caldwell-Pope y Montrezl Harrell, a cambio del base Russell Westbrook.

En los Wizards ha seguido con su buen ritmo de juego, pero se le ha restado posibilidad de disputar de nuevo unas finales de liga. Pero, no deja de ser otro buen ejemplo de lucha y superación profesional.