Steve Kerr tiene de Phil Jackson y de Gregg Popovich; es como un híbrido, una especie de experimento secreto dentro de las canchas del mejor baloncesto de mundo.

Steve ganó cinco anillos como jugador con los Bulls y los Spurs de San Antonio y ya tiene cinco finales como entrenador y tres anillos.

Kerr es uno de esos casos de jugadores de un nivel medio, diría, quizás no tan excelsos en la cancha pero con la inteligencia necesaria para hacer su trabajo, es un tipo inteligente y la base de su filosofía ganadora radica en ello, en su inteligencia.

La herencia

Popovich cerró el siglo XX anunciando en 1999 lo que vendría con los Spurs en el XXI y en la primera década del nuevo milenio, sería junto a Phil Jackson, esa vez con los Lakers; el gran dominador de las duelas en la liga y Steve Kerr estaba allí, absorbiéndolo todo, él sería el heredero.

Y fueron dos años, pero podían ser tres o cuatro o cinco los de Golden State fuera de la postemporada, igual ese legado de cinco finales y tres coronas no se puede borrar de un modo tan fácil.

La base estaba creada, la base y una cultura ganadora, conformada por los elementos de esa herencia recibida por Kerr.

La prueba

Hay una historia que en buena medida puede resumir el impacto de Steve Kerr en la franquicia y se explica en el momento de su llegada a los Warriors, cuando en ese entonces Stephen Curry no podía explotar su potencial por sus rodillas y dos años después era el MVP de modo unánime.

Su pudiéramos resumir las claves del éxito para los Warriors y Steve Kerr, lo podríamos ver así:

1- Trabajo con jugadores de elevado cociente intelectual.

Es decir, entrenar a tipos muy inteligentes como los casos de Curry y Klay Thompson.

Este quizás sea el gran legado recibido de Gregg Popovich, quien como se sabe es hombre obsesivo con la formación de sus jugadores dentro y fuera de la cancha.

2- Jugadores con acertado tiro desde el perímetro

Para muchos el arma secreta de los Warriors y no hablamos solo de Curry y de Thompson, no, el equipo en general presume de esta capacidad en los tiros de tres puntos.

3- El concepto de humildad como praxis

Kerr ha fomentado en sus muchachos una manera peculiar de ver el juego, siempre hay que aprender, escuchar al coach y seguir las indicaciones y los planes de entrenamiento, todos enfocados en un fin común…ganar.

4- Mezcla de jóvenes y veteranos

Un factor este que no a todos le funciona pero Steve ha sabido buscar las vías para fusionar sus conceptos entre los experimentados y los que empiezan.

Un ejemplo de ello es Jordan Poole que promedia casi 20 puntos por juego en estos Play Offs.

5- El coach

Y sí, al final todo empieza y termina con él, con Steve Kerr y si bien tomó lo mejor de Popovich y Jackson, a título personal ha sabido adaptarse a cada situación, siendo resiliente y muy competitivo.

Los Warriors están de regreso y muy pocos miran a ellos como posibles favoritos pero el peso de la historia está ahí, bien fresco en la memoria, reciente y eso es un plus que siempre juega a su favor.

Steve Kerr sabe que es su momento y sigue escribiendo su propia historia, quizás como un en juego de tronos; Phil Jackson, Gregg Popovich y ahora él.