Llegar a la NBA es uno de los logros deportivos más difíciles. Sin embargo, para la mayoría, llegar es solo la mitad del camino, lograr mantenerse es lo más difícil.

A través de la historia de este deporte hemos visto muchos jugadores legendarios, carreras longevas, otras cortas, proyecciones que han sido afectadas por lesiones, actuaciones contra pronósticos. Un deporte demandante que requiere de la mejor condición física posible, que se mantiene evolucionando y que cada cierto tiempo cuenta con nuevos héroes.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿cuántos jugadores han pasado por la mejor liga del mundo y cuánto tiempo juegan?

Basándonos en esas dos preguntas, nos dedicamos a investigar para dar respuesta a algo que quizás pocos hemos pensado.

Haciendo uso de la herramienta de Stathead de Basketballl Reference, encontramos que, hasta anoche, 5,018 jugadores habían jugado al menos un partido en la NBA, incluyendo ABA y BAA.

El promedio de temporadas que un jugador se mantiene en la NBA es de 4.93 (aproximadamente 5 temporadas), en pocas palabras, el 65.60% de los jugadores no pasa de 5 temporadas en la mejor liga del mundo. El 28.23% de los jugadores ha tenido una carrera efímera, manteniéndose solo una temporada o jugando algunos partidos, y sólo 170 jugadores (3.39%) han jugado 15 o más temporadas.

¿Por qué duran tan poco los jugadores?

Quizás parezca bajo el promedio de casi cinco temporadas manteniéndose en la liga, pero este se ve afectado por los nuevos jugadores y en breve te explicamos por qué.

  • Cada año, sesenta nuevos jugadores llegan a la NBA a través del draft. Además de eso, hay algunos jugadores no reclutados y otros llegan desde la G League. La mayoría de esos chicos, aunque talentosos, no tienen lo que se necesita para ganarse un lugar por más de unas pocas temporadas.
  • Los contratos de los novatos en la NBA duran comúnmente dos años. Algunos con opciones para el tercer y cuarto año, pero solo las altas elecciones de los drafts y algunas sorpresas que a veces surgen obtienen esas extensiones. Es por esto, que la mayoría de los equipos simplemente no volverán a firmar a los novatos cuando finalice su contrato.
  • El alto nivel de competencia que existe dentro de la NBA, significa que la duración promedio de la carrera nunca puede ser demasiado alta.

Otro factor que afecta este promedio son las lesiones, estas reducen el tiempo de juego de los jugadores, principalmente los veteranos. Según Rotowire, cada temporada hay aproximadamente 19 lesionados por cada atleta en la NBA, es decir casi el 20%. Hasta el momento de esta publicación hay 113 jugadores lesionados en la liga, siendo el equipo de Portland Trail Blazers el más afectado con ocho.

Ahora bien, la liga también ha contado con jugadores longevos, siendo Vince Carter quien posee el récord de más temporadas en la liga jugando 22 temporadas, seguido de Kevin Garnett, Moses Malones, Dirk Nowitzki, Robert Parish y Kevin Willis que jugaron 21 temporadas.

Los jugadores vigentes con más temporadas jugadas son LeBron James, Carmelo Anthony y Udonis Haslem con diecinueve temporadas cada uno, ¿podrán igualar el récord de Carter?

Llegar a la NBA es uno de los logros deportivos más difíciles. Pero como pudimos notar, es solo la mitad del camino, lograr mantenerse es lo más difícil.