Comienza una nueva edición de la AmeriCup de baloncesto y con ella un nuevo reto para la selección nacional de la República Dominicana, que afrontará este torneo pocos día después de su incursión en la reciente ventana clasificatoria a la copa del mundo cuando enfrentó a sus similares de Panamá y Venezuela.

Esta vez, el combinado nacional se ha trasladado a territorio brasileño para encarar una primera fase en la cual tendrá en frente a 3 rivales conocidos y a quienes ya seguramente el cuerpo técnico que encabeza el coach Melvyn López ha dedicado el tiempo para analizarlos y ver de que manera imponerse y obtener el pasea a la segunda fase.

Primeramente, el día sábado tendrá como estreno a un archi conocido como Puerto Rico, en el encuentro que abre la segunda jornada del certamen, quienes vienen de dividir honores en la pasada ventana, venciendo a Brasil y cediendo ante Uruguay, siempre siendo un rival complicado, aunque le puede pesar no contar con Gian Clavell y José Alvarado, actualmente con los New Orleans Pelicans en la NBA.

Los boricuas en este sentido, deberán apelar a lo que puedan hacer jugadores como el ex de los Boston Celtics, Tremont Waters, hoy día con los Gigantes de Carolina en su liga local, además del joven escolta Ethan Thompson que forma parte de la G-League o liga de desarrollo estadounidense, así como Jordan Cintrón, que hace vida en los Indios de Mayagüez.

El siguiente rival será Islas Vírgenes, el seleccionado #57 en el ranking mundial de FIBA, a quién ya Dominicana enfrentó en la primera fase de los clasificatorios, propinándole dos derrotas, el cual no cuenta con jugadores de mucho renombre, pero no deja de ser un equipo veloz y al que no se le pueden dar muchos espacios; acá una nueva victoria le permitirá a los quisqueyanos asegurar uno de los tres primeros lugares del grupo B.

La fase inicial culminará el día martes 6 cuando toque enfrentar al considerado más complicado de todos, como lo es Argentina, con la novedad de tener a Pablo Priggioni al frente de su cuerpo técnico en lugar del cesanteado Néstor ‘Che’ García, algo que ahora puede resultar en una incógnita para los sureños ya que solo hace cuestión de horas que se confirmara este cambio de timonel.

Encabezados nuevamente por el base Facundo Campazzo, aún en espera de concretar con alguna franquicia en la NBA, luego de su salida de los Denver Nuggets, esta vez acompañado de Gabriel Deck, quién se luciera con 37 puntos ante Bahamas en los clasificatorios, además de Nicolás Laprovittola que juega en el FC Barcelona de España, así como el base Luca Vildoza de los Milwaukee Bucks y Leandro Bolmaro del Utah Jazz. Los experimentados Carlos Delfino, Nicolás Brussino y Marcos Delia son otros a tener en cuenta.

Así pues, éste resultaría ser el rival más exigente en esta primera fase, por lo que sumar triunfos ante Puerto Rico y las Islas Vírgenes permitirá afrontar este duelo ante los ‘albicelestes‘ con mayor tranquilidad; pero, lo fundamental es que el colectivo pueda funcionar, en conjunto con una efectiva rotación de jugadores en cancha, ya que los encuentros serán en días consecutivos.